Libre Noticias
Sin categoría

Ligera ventaja del partido proeuropeo en elecciones parlamentarias de Montenegro

Montenegro

El nuevo partido proeuropeo de Montenegro obtuvo una ligera ventaja en las elecciones parlamentarias, según las primeras estimaciones, que auguran difíciles negociaciones para formar una mayoría estable tras años de crisis política.

Los comicios, cuyos resultados oficiales se publicarán en los próximos días, tienen lugar poco más de dos meses después de la histórica derrota sufrida por Milo Djukanovic en las presidenciales.

Djukanovic, figura dominante de la escena política montenegrina desde hace tres décadas, perdió frente al candidato Jakov Milatovic, un economista proeuropeo de 36 años.

Te podría interesar: Una anciana se despierta dentro de un ataúd durante su propio velatorio en Ecuador

Su partido “¡Europa Ahora!” obtuvo el domingo el 26% de los votos, según la ONG especializada Centro para la Transición Democrática (CDT).

El Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de Djukanovic, obtuvo en cambio un 23% de los sufragios, según la misma fuente.

La formación europeísta deberá construir una coalición si desea gobernar en este pequeño país de 620 mil habitantes situado en los Balcanes. La tarea se anuncia difícil.

Montenegro, que es miembro de la OTAN desde 2017 y negocia su adhesión a la Unión Europea (UE) desde 2010, ha sufrido múltiples crisis políticas desde las legislativas de 2020.

Te podría interesar: Video: Guardias británicos se desmayan por calor en pleno desfile

Ningún bando logró formar una mayoría estable y dos gobiernos fueron derrocados por mociones de censura.

Fundado hace apenas un año, “Europa ¡Ya!” prometió llevar a Montenegro por la senda europea y superar las divisiones religiosas y comunitarias en un país donde un tercio de la población se identifica como serbia.

El partido espera atraer a votantes jóvenes deseosos de ver rostros nuevas.

Su cofundador y presidente, Milojko Spajic, de 35 años, aspira al puesto de primer ministro.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Brasileños dan su último adiós al “rey” Pelé

Libre Noticias

OMS rebautiza la viruela del mono como “mpox” para evitar estigmatización

Libre Noticias

Juego de feria se rompe y deja en el aire a dos personas

Libre Noticias