Libre Noticias
Sin categoría

Para sobrevivir, esto hicieron los niños rescatados en la selva de Colombia

Para sobrevivir, esto hicieron los niños rescatados en la selva de Colombia

Los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica colombiana se recuperan el domingo en un hospital militar en Bogotá, mientras surgen lentamente nuevos detalles de su angustiosa historia en un país que seguía asombrado por su supervivencia.

Se espera que los menores de 13, 9 y 4 años y 11 meses permanezcan al menos dos semanas en el hospital recibiendo tratamiento después de su rescate el viernes, aunque algunos ya hablan y quieren salir a caminar, según familiares.

Tras accidente, madre permaneció viva 4 días

Manuel Ranoque, padre de los dos niños más pequeños, dijo a periodistas afuera del hospital que según le contó Lesly Jacobombaire Mucutuy —la mayor de los infantes— su madre permaneció viva durante cuatro días después de que la avioneta se estrellara el 1 de mayo en la selva colombiana.

Ranoque dijo que la madre le habría dicho: “váyanse”, en aparente alusión a que se fueran del lugar del accidente para poder sobrevivir. No ofreció más detalles.

La pequeña avioneta Cesna C206, que realizaba la ruta de Araracuara a San José del Guavaire, se precipitó en la zona selvática, luego que el piloto reportó una falla en el motor. Los tres adultos —el piloto, la madre de los niños y un ocupante más— fallecieron. Después comenzó la búsqueda de los sobrevivientes, que tuvo un desenlace feliz el viernes con el rescate de los cuatro hermanitos.

En la víspera, el general Carlos Rincón, médico del centro hospitalario, señaló que la situación de salud de los menores es “estable”, mientras que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que los infantes estaban siendo hidratados.

Se escondían en los troncos de los árboles para protegerse

Fidencio Valencia, tío de los niños, aseguró el domingo al medio colombiano Noticias Caracol que los menores están empezando a hablar y que uno de ellos mencionó que mientras estaban en la selva se escondían en los troncos de los árboles para protegerse. Además, que estaban exhaustos y con sus ropas rotas. El tío también aseguró que los menores ya están recibiendo un poco de alimento en el hospital.

Dairo Juvenal Mucutuy, otro tío, dijo a Noticias Caracol que uno de los niños le dijo que quería empezar a caminar pese a que admitió que lo dolían los pies. “Lo único que yo le dije fue: cuando tú te recuperes nos vamos a agarrar a jugar fútbol”, señaló.

Niños sobrevivieron comiendo harina y semillas de yuca

Autoridades y familiares señalaron el sábado que los niños sobrevivieron comiendo harina y semillas de yuca, y que cierta familiaridad con los frutos de la selva también fue clave para resistir en esa zona de la Amazonía colombiana que tiene serpientes, mosquitos y otros animales. Los niños son miembros del grupo indígena Huitoto.

Después de ser rescatados el viernes, los niños fueron transportados en un helicóptero a Bogotá y luego al hospital militar, donde el sábado los familiares, el presidente Gustavo Petro, así como funcionarios gubernamentales y militares, se reunieron con ellos.

Dos semanas después del percance, un equipo de búsqueda encontró el pequeño avión en una zona espesa de la selva tropical y recuperó los cuerpos de los tres adultos, pero los niños no fueron encontrados en el lugar.

Durante búsqueda soldados arrojaron cajas de alimentos a la selva

Los soldados en helicópteros arrojaron cajas de alimentos a la jungla con la esperanza de que ayudaran a mantener a los niños. Los aviones que sobrevolaban el área dispararon bengalas para ayudar a los equipos de búsqueda en tierra durante la noche, y los rescatistas usaron altavoces que transmitían un mensaje grabado por la abuela de los hermanos diciéndoles que se quedaran en un lugar.

El ejército de Colombia envió 150 soldados con perros a la zona, donde la niebla y el espeso follaje limitaban en gran medida la visibilidad. Docenas de voluntarios de tribus indígenas también se sumaron a la búsqueda.

Ranoque, el padre de los dos niños más pequelos, señaló que el rescate muestra cómo los indígenas están capacitados para buscar en medio de la selva. El gobierno colombiano, que busca acabar con los conflictos armados internos en el país andino, destacó el trabajo conjunto de militares y comunidades indígenas para encontrar a los menores.

Síguenos en Google News

DAN

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel

Libre Noticias

Diputados denuncian a Samuel García; "retiene recursos a 25 municipios", acusan

Libre Noticias

Denuncian ineptitud de autoridades ante feminicidios en marcha del 25N

Libre Noticias