Plaza de la República, donde se encuentra el Monumento a la Revolución, sigue llenándose de manifestantes. Éstos gritan: “¡México, México!” acompañados de banderas del país.
“La veo de pelos, toda una apoteosis”, dice el expresidente Vicente Fox respecto de la manifestación. “Es el parteaguas que necesitábamos en este país. Hoy los ciudadanos vamos a tomar las riendas del país”, señala.
Grupos de manifestantes comienzan a arribar a la Plaza de la República, donde se encuentra el Monumento a la Revolución, la cual se prevé como la última parada de la marcha.
En un ambiente de confrontación, manifestantes en contra y a favor del avance de la Reforma Electoral intercambian insultos y consignas. Algunas personas intentan controla la situación pidiendo al contingente en defensa del INE que “no se enganche” con los detractores y siga su camino rumbo al Monumento a la Revolución.
Un grupo de personas se sumaron a la marcha, pero para manifestar su apoyo a la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los manifestantes subieron al Monumento a Cuauhtémoc, desde donde afirmaron que la reforma avanzará y, también, aprovecharon para descalificar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Los manifestantes en contra de la iniciativa que pasan enfrente los insultan, mientras otros prefieren gritar su consigna: “¡El INE no se toca!”.
Decenas de personas vestidas de blanco y rosa continúan caminando rumbo al Ángel de la Independencia, desde donde iniciará la marcha hacia el Monumento a la Revolución. Varias de ellas portan las mismas banderas en las que se alcanzan a leer consignas a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
Paralelamente, desde diferentes puntos de Paseo de la Reforma, grupos de manifestantes despliegan banderas y gritan consignas en favor del INE, como es el caso de integrantes de Frente Cívico Nacional, quienes se reunieron delante de la Fuente de la Diana Cazadora.
En respuesta a una convocatoria lanzada por ciudadanos y organizaciones civiles, después impulsada por partidos políticos de oposición, este domingo se llevará a cabo una movilización en la Ciudad de México contra las modificaciones que una reforma propuesta por el Presidente de la República busca realizar al Instituto Nacional Electoral (INE).
Bajo la consiga de “¡El INE, el INE, el INE no se toca!”, cientos de personas coordinadas con ropa blanca y rosa comenzaron a llegar a bordo de autobuses y cuenta propia desde las 8:00 horas al Ángel de la Independencia, desde donde se espera que partan rumbo al Monumento a la Revolución en punto de las 10:30 horas.
En el sitio, se prevé un discurso a cargo del exconsejero del antes Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quién será el único orador al finalizar la protesta.
AM