Libre Noticias
Estados

¿Cuáles son los ríos más largos e importantes de México?

Los ríos de México más largos e importantes

Los principales ríos de México representan el 71 por ciento del afluente hídrico de todo el territorio nacional. Conoce más sobre ellos.

El territorio mexicano es uno de los que se destacan por su impresionante belleza natural. La riqueza geográfica va desde los bosques, montañas y cuerpos de agua. Sin embargo, son los extraordinarios ríos de México los considerados como los más importantes para los pueblos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum aventaja a Ebrard por 13 puntos previo a encuesta en Morena: SIMO

Desde tiempo atrás, los ríos y lagos se convirtieron en un territorio indispensable para las ciudades y pueblos. Pues a sus alrededores fue donde las primeras civilizaciones se asentaron y permitieron que estas pudieran desarrollarse y subsistir.

Los ríos de México más extensos e importantes

Además, estos cuerpos de agua son una importante pieza dentro de la historia y cultura de México. Convirtiéndose en elementos distintivos de la cultura e identidad mexicana, pues según el recorrido del río la población cercana lo bautiza con un nombre distinto al oficial.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), México cuenta con una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud.

Entre esta red destacan 50 ríos donde fluye el 87 por ciento del agua superficial. Si bien, parecen muchos, a continuación te mencionamos los ríos principales y los más largos dentro del territorio mexicano.

México cuenta con una gran red hidrográfica

¿Cuáles son los principales ríos de México?

Entre los principales ríos de México destacan 50 por todo el país, caracterizados por la fuerza de su caudal o el lugar en el que desembocan.

  • El río Usumacinta es uno de los ríos más importantes de México. Además de contar con una extensión de mil kilómetros, forma parte de la frontera de nuestro país con Guatemala. No obstante, los paisajes que lo rodean son asombrosos pues se tratan de cañones que le dan una vista espectacular.

Río Usumacinata uno de los principales en México

  • Uno de los ríos más famosos es el río Secreto de la Rivera Maya, el cual fluye debajo de los arbustos de la zona. Este lugar se ha popularizado entre los turistas por su ubicación remota y la naturaleza que lo rodea.

Río Secreto de la Rivera Maya uno de los más populares

  • Por otro lado, el río Pánuco es una de las corrientes más enigmáticas. Nace en la Altiplanicie Mexicana y atraviesa la zona centro de México. Al tener una fuerte corriente y cantidad de agua importante se convirtió en la región hidráulica más importante del país.

Río pánuco de México

¿Cuáles son los ríos más largos de México?

  • El río más largo de México se trata del río Bravo. Este cuenta con una extensión de 472 mil kilómetros cuadrados. Además, es uno de los más conocidos, puesto que sirve como frontera con Estados Unidos. Mientras que su nacimiento se encuentra en Colorado, tiene su desemboque en el Golfo de México.

El río Bravo más grande en México

  • Con una longitud de casi 771 kilómetros, el río Balsas o también conocido como Atoyac, es uno de los ríos más largos del país. No obstante, no solo es conocido por esto, sino que su fama se debe a las diversas inundaciones que ha causado.

El río Balsas famoso por sus inundaciones

  • El río Lerma, no se queda atrás. Se origina en el altiplano mexicano y desemboca en el lago Chapala. Desde su origen y su punto de terminación, este río cuenta con una longitud de 750 kilómetros.

El río Lerma desemboca en Chapala

  • Por su parte, el río Papaloapan no se queda atrás. Este torrente de agua se caracteriza por contar con una longitud de 900 kilómetros que además desembocan en el Golfo de México. Aunque en décadas pasadas era una importante vía de comunicación, hoy en día a causa de la deforestación es imposible que se pueda navegar.

El río Papaloapan fue una importante vía de comunicación

  • Finalmente, no puede quedar atrás el río Culiacán, el cual se encuentra en el estado de Sinaloa. Este rio cuenta con una longitud de 875 mil kilómetros. Asimismo, esta extensión es posible gracias a que se forma por la confluencia de dos ríos: el Tamazula y Humaya.

Río Culiacán más grande del norte del país

Notas relacionadas

¿Por qué el chile es el rey de la gastronomía mexicana?

Redactor

Historia del mixiote, un suculento platillo con origen prehispánico

Redactor

Thanks to VR, your office will resemble a tropical island

Libre Noticias