La mañana de este 1 de enero de 2023, la Ciudad de México y municipios del Valle de México amanecieron con calidad del aire extremadamente mala a causa de la quema de pirotecnia y encendido de fogatas por la celebración del año nuevo.
Ante esto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió una serie de recomendaciones para que la población evite exponerse a las partículas contaminantes que podrían poner en riesgo su salud.
Algunas de las recomendaciones de las autoridades son las siguientes:
- Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar; para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas, evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
- Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
- Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de este 1 de enero, como trotar o andar en bicicleta, ya que esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
- Mantente atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
- En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.
- Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.
Además, para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente se recomienda a la población:
- No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
- Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
- Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.
AM