La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó que la compra de las 13 plantas de Iberdrola que llevó a cabo el Gobierno mexicano, “es buen acuerdo y si el Gobierno garantiza el suministro de energía, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no hay ningún problema en que se dé una operación como la que se anunció hoy (ayer)”.
“México debe seguir dirigiéndose hacía energías renovables y nosotros, como industria confederada, seguiremos insistiendo en eso e impulsando un medio ambiente más sano para todos los mexicanos”, expuso el organismo en un comunicado.
La Concamin expuso que el Gobierno federal tiene la obligación de garantizar la operación de esas plantas y el suministro de energía a precios competitivos, mientras Iberdrola enfocará sus inversiones en México; es decir, se enfocará en sus clientes industriales y a plantas de energía renovable.
Destacó que la empresa española no se va de México, sólo vende esas 13 plantas y reorientará sus inversiones, porque quieren seguir invirtiendo en México.
La Concamin puntualizó que México debe seguir dirigiéndose hacía energías renovables “y nosotros, como industria confederada, seguiremos insistiendo en eso e impulsando un medio ambiente más sano para todos los mexicanos”.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, afirmó que la compra de las 13 plantas a Iberdrola implica un retroceso en el modelo económico de México, “si es que hay uno”, aclaró.
En redes, Siller expuso que la operación genera dudas, confusión e incertidumbre innecesarias, ya que el Ejecutivo no aclaró si la adquisición se llevó a cabo a través de una compra directa por parte del Gobierno o si fue por medio de un fondo de inversión.