En búsqueda de aminorar los efectos de la sobrepoblación y el cambio climático en el planeta, la asociación ambientalista francesa Démographie Responsable (Demografía Responsable) exhortó a la población a repensar sobre la decisión de tener hijos y, además, sugirió la implementación en diferentes países de cuotas a las familias que decidan concebir a más de dos.
A través de una entrevista realizada por la agencia AFP, la asociación, a través de Alice Rallier, una de sus integrantes, destacó que el hecho de que la población mundial alcanzará pronto los 8 millones de habitantes implica que tener hijos sea “una locura”, pues “ya somos demasiados en comparación con lo que el planeta puede soportar”, dijo.
Así, afirmó que la asociación milita por “la estabilización y luego la lenta disminución de la población humana”, para lo cual, señaló, insistió en la importancia de abstenerse de tener hijos para contribuir a la causa. Destacó que ella misma, junto a otros compañeros activistas, han optado por la esterilización quirúrgica permanente.
En el mismo orden de ideas, Denis Garnier, presidente de Démographie Responsable, señaló que, dentro de la asociación, se aboga por proponer “incentivos voluntarios” para controlar el crecimiento de la población en diferentes países. Es decir, propuestas de leyes que, por ejemplo, limiten las ayudas a las familias cuando éstas conciban a más de dos hijos.
Sin embargo, la comunidad científica debate la verdadera efectividad de estas medidas, pues, según lo informó AFP en el mismo reporte, estudios publicados en esta misma década han determinado que la limitación forzada de la natalidad no contribuiría significativamente a reducir la sobrepoblación, además de que no se ha encontrado correlación entre la reducción de ésta y la protección del medio ambiente.
Aún así, medios internacionales han destacado la militancia de colectivos ambientalistas en torno al tema del control de la natalidad, así como de grupos de personas quienes, voluntariamente, se someten a esterilizaciones quirúrgicas para, supuestamente, contribuir al control del daño ambiental.
AM