El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Plan B de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la Unión y publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que entró en vigor el viernes 3 de marzo.
En su video semanal, Lorenzo Córdova confió en la independencia y objetividad de la SCJN.
Reiteró que las leyes modificadas modifican “drásticamente” el funcionamiento del INE y ponen en riesgo las plazas de funcionarios del servicio profesional electoral, administrativo “y por ende la confiabilidad de los múltiples procedimientos relacionados con las elecciones”.
Recordó que el Plan B de la Reforma Electoral tuvo efecto inmediato con la remoción del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a quien calificó como un funcionario ejemplar “el que se le debe mucho”.
El presidente del INE destacó que el Plan B de la Reforma Electoral vulnera la autonomía del instituto y recordó el desaseó ocurrido en su etapa legislativa.
Aseveró que el INE respetará la legalidad y el Estado de Derecho aunque las nuevas normas sean “regresivas, arbitrarias y antidemocráticas”.
Destacó que el viernes, el Consejo General del INE aprobó dos acuerdos:
1.- Se nombró a un encargado de despacho de la secretaría Ejecutiva.
2.. Se creó un comité técnico para la implementación de la reforma por parte de consejeros que permanecerán más tiempo en el instituto.
Lorenzo Córdova dijo que con la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral se abre la posibilidad para que trabajadores del instituto que sean afectados, así como cualquier ciudadano que esté en desacuerdo pueda impugar ante la SCJN.
El presidente consejero del INE concluyó su mensaje de este domingo recordando que el instituto es independiente y la defensa de la democracia es la priridad, independientemente de las descalificaciones y actos de intimidación emprendidos “desde las más altas esferas del poder”.