B eatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acalló los rumores y señaló que la “única y auténtica verdad” es que el titular del Ejecutivo se encuentra bien y descansando, además de que cuestionó las versiones que han surgido sobre el estado de salud del mandatario, al criticar que se armen “argüendes y chismes”.
“Últimamente hemos leído, hemos escuchado muchos rumores, chismes, argüendes, de personas que no saben mucho, pero tienen una vastísima imaginación y son capaces de mirar la realidad, transformarla, no necesariamente en un buen sentido; exagerar, amplificar, modificar, alterar; en la lingüística se dice perturbar los hechos, las palabras, los dichos; eso no está mal como ejercicio creativo para quienes informan cosas, pero les quiero decir que la única y auténtica verdad es que nuestro Presidente está muy bien”, dijo la historiadora, al participar en los Fandangos por la Lectura en el municipio de Tamulté de las Sabanas, Tabasco.
Señaló que ella no se contagió y dejó al mandatario bajo cuidados médicos, por ello pudo asistir a la velada cultural.
“Hay realidades, como ésta que estamos hoy reunidos, el tema central es el libro, pero esa coyuntura que no podemos ocultar porque muchos se preguntaban: ¿Va a venir la esposa del Presidente, porque el Presidente se enfermó? Pues sí, aquí estoy porque yo no estoy contagiada, lo dejé dormido, está tomando tratamiento; ya dijo el doctor Alcocer, en dos o tres días seguramente lo darán de alta”, confió.
Señaló que, durante la pandemia, la población recibió lecciones para el cuidado, y una de ellas es el aislamiento social que rompe las cadenas de contagio.
“Él fue contagiado por Covid-19 y, como todos lo saben, porque vivimos la pandemia — incluso ustedes estuvieron bastante tiempo sin ir a la escuela—, aprendimos que una de las formas de cuidarnos y no contagiar es el aislamiento.
“Leer es una forma muy buena de ocupar, para unos el tiempo libre, para otros convertirlo en un modo de vida; ¿con qué objeto?, con el objeto de no creer murmuraciones, de no amplificar los hechos que no ocurrieron, inventarlos con fines perniciosos, en fin; la lectura nos puede llevar a comprender mucho mejor la realidad que vivimos o la realidad imaginada, pero no a la manera que les dije previamente, inventando con bastante audacia argüendes que no existen”, concluyó.
A los Fandangos por la Lectura asistió el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien leyó el poema “Pinceladas”, de Dolores Correa y Zapata.
Debido al contagio de Covid-19 del Presidente, la Cancillería anunció que se decidió reprogramar la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, en la que participarían jefes de Estado y empresarios de América Latina para buscar mecanismos que ayuden a controlar la inflación.
“Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de Covid-19 del Presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro”, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.
El encuentro forma parte de los compromisos adoptados durante la Cumbre Antiinflacionaria del pasado 5 de abril y se tenía programada para el 6 y 7 de mayo en Quintana Roo.
Acusan que hay quienes se nutren de desinformación
Sobre la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador no hay nada que ocultar, pero hay voces que se nutren de la desinformación, acusó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.
Durante la conferencia mañanera, el funcionario insistió en que la información en torno a la salud del mandatario se había entregado puntualmente.
“Desde luego que hay voces que se nutren de la desinformación. Como dice uno de los libros o posiblemente el libro más leído en la historia de la humanidad, pues ésos son los que tienen podrida el alma”, expuso.
Reiteró que el mandatario se recupera satisfactoriamente y sólo se mantiene en aislamiento por protocolo médico, para evitar que pueda contagiar a otros colaboradores.
“No hay nada que ocultar, hemos dicho desde el primer momento cuál es la situación y que el Presidente se está recuperando. Ya el doctor Alcocer detalló incluso el medicamento, entiendo, que le está siendo suministrado y está en reposo en plena recuperación, y seguramente una vez que resulte negativo el análisis pues ya estará presente aquí”, insistió.
Relató que, durante el fin de semana, López Obrador llevaba a cabo sus actividades de manera cotidiana, pero en la noche del sábado comenzó a presentar los síntomas de resfriado, por lo que se sometió a pruebas clínicas para descartar o confirmar el contagio tanto de influenza como de Covid.
Rechazó que el Presidente haya sido llevado de emergencia a un hospital militar o naval, como se rumoró en redes sociales, incluso dijo que ni siquiera esperó los resultados de la prueba que le practicaron para detectar el contagio, viajó a la ciudad de México y decidió aislarse.
“No, a él se le practicó (la prueba) en las instalaciones de la base aérea de Mérida, Yucatán, donde se llevan a cabo estas reuniones cada 15 días y posteriormente cuando llegó a la Ciudad de México se le comunicó el resultado del análisis”, concluyó.
Presidente será dado de alta en unos días: Alcocer
La salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador evoluciona satisfactoriamente y en los próximos días podría ser dado de alta, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.
“Preciso con ustedes que el resto de sus estudios que se han realizado, incluyendo un examen minucioso del tórax, están normales. Por ello, en unos días será dado de alta. Y esto es lo que yo quería informarles y transmitirles de la salud del señor Presidente, que en esencia lo que requiere es descanso”, dio a conocer Alcocer Varela.
El titular de la Secretaría de Salud informó que López Obrador presentó los síntomas comunes del contagio de Covid-19.
“El estado de salud del señor Presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó en unas horas después de su inicio de sintomatología, como ustedes saben.
“De acuerdo al comportamiento de este virus al cabo de tres años de su actividad, durante la cual tomó varios caminos de infección este virus, el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, del tracto respiratorio de la nariz, de la garganta, y desde luego con fiebre y cansancio. Esta sintomatología es la misma que el señor Presidente ha tenido. Con la toma de paracetamol, de líquidos, descanso, ha mejorado”, señaló Jorge Alcocer.
Agregó que en el caso del jefe del Ejecutivo federal, hay antecedentes de infarto cardiaco, pero debido a que López Obrador suspendió actividades de trabajo públicas y su tensión arterial fue controlada, lo que le ha permitido mantenerse en una buena situación.
“Ustedes conocen que el señor Presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón, la evaluación actual de este tema es de normalidad, de hecho hasta su función, la tensión arterial se ha controlado más a la baja, pero es porque no está haciendo acciones con toda la población, que son una acción dinámica que eleva la presión arterial, por lo tanto la tensión arterial está controlada y en buena situación”, indicó.
Cabe recordar que el mandatario también padece de hipertensión y en enero del 2022 fue sometido a un cateterismo.
Síguenos en Google News.
AM