El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves que de acuerdo con el informe del Caso Ayotzinapa, elaborado por la Comisión de la Verdad, son 5 y no 20 los militares presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.
En Palacio Nacional, López Obrador advirtió que detrás de las acusaciones en contra de militares, hay intereses de quienes buscaban una rebelión en el Ejército.
“Como en todo esto hay intereses, buscan reventar la investigación, hablando de más personas, en el caso también de los militares, responsabilizando a 20 cuando la investigación son 5, claro, de alto grado.
“Los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados, pero ¿por qué meten los 20 pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más?”, afirmó López Obrador ante los cuestionamientos de la prensa.
El Presidente de México indicó que se actuará tomando como base el informe de la comisión, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
“No se está excluyendo a nadie Todos los que aparecen en el documento van a ser requeridos por la Fiscalía. Si hay otros, pues también, siempre y cuando se tengan las pruebas”, dijo.
López Obrador reiteró que en el caso Ayotzinapa hay presiones.
Sin embargo, defendió la integridad del Ejército, al afirmar que está colaborando en las investigaciones.
“En las fuerzas armadas están muy conscientes que no se puede encubrir a quien comete un delito (…) Las fuerzas armadas no tienen que ver con la actitud irresponsable de uno, dos, tres, cinco, 10, miembros del Ejército o servidores públicos. Hay muchos intereses de por medio, estos que estoy mencionando, incluso supuestos defensores de derechos humanos que se convierten en administradores del conflicto”, aseguró.
Responsabilizó al extitular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, de intentar “dinamitar” la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
“Cuando el informe (de la Comisión para el caso Ayotzinapa) llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al procurador y estaba de por medio detener a militares”, aseveró.
En la víspera, Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.
“El reclamo del fiscal que sale (Omar Gómez Trejo) es que no fue tomado en cuenta, él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos. Entonces no les gustó que se actuara así ni les gustó el informe al fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia.
“Entonces, ¿qué se hizo? Se actuó con el informe de la Comisión ( se procedió. Costó trabajo conseguir las órdenes de aprehensión, porque además estoy seguro que algunos de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber detención”, planteó.
fgr