La historia de Inglaterra está llena de episodios memorables y a veces sangrientos con su turbulento vecino Gales. Pero, en el fútbol, la dominación inglesa alcanza tal calibre que los galeses siguen esperando su primera victoria en un torneo oficial. ¿Y si se produjera el martes en el Mundial?
Gran dominio inglés
A diferencia del rugby, donde el balance de los enfrentamientos es relativamente equilibrado con 66 victorias inglesas por 60 galeses, la dominación de los ‘Three Lions‘ en el fútbol es aplastante.
En 143 años y 103 enfrentamientos entre las dos selecciones, Inglaterra cuenta con 68 victorias frente a 14 derrotas y 21 empates.
TE PUEDE INTERESAR: Mundial de Qatar 2022: Inglaterra araña un empate ante EU y se asoma a los octavos de final
En los partidos oficiales, ya sean eliminatorias o fases finales, tanto en la Eurocopa como en el Mundial, el balance se inclina también a favor de los ingleses con diez triunfos y un empate.
La victoria más amplia de los galeses fue un 4-1 en 1980, en el British Home Championship que enfrentaba cada año a las cuatro naciones del Reino Unido, mientras que fueron derrotados 16 veces por cuatro o más goles de diferencia, incluyendo un 9-1 que se remonta a 1896.
Los galeses, al menos los más mayores, recuerdan con nostalgia la victoria 1-0 de 1977, la primera en Wembley, que puso fin a 22 años y 23 partidos sin triunfo rojo.
Los ingleses, que no han perdido desde hace 38 años, ganaron los últimos seis enfrentamientos encajando solo un gol durante todo este periodo.
Gales, pequeña nación a nivel futbolístico, ha producido algunos jugadores de enorme calidad, pero que han tenido dificultades para brillar ante su poderoso vecino.
El mítico delantero de Liverpool y los Dragones, Ian Rush, segundo máximo goleador de la historia en su selección, por detrás de Gareth Bale, no tiene más que un pequeño gol en su haber, de los 28 que marcó.
Solo vivió un triunfo contra Inglaterra, en la última victoria galesa en 1984 (1-0), pero la estrella del día fue Mark Hughes, autor del gol decisivo en el minuto 17 en su primera convocatoria.
Su carrera en el Manchester United, Barcelona y Bayern, antes de regresar a Old Trafford, fue una de las más brillantes de un jugador galés, pero tampoco disfrutó de nuevo de semejante honor.
Desde entonces, un solo “Welshman” ha hecho temblar las redes inglesas, y es Gareth Bale, el máximo goleador de la historia de la selección con 41 realizaciones.
En un equipo donde ya no figuraba Ryan Giggs, que no dejó ninguna huella en esta selección, Bale abrió el marcador en la fase de grupos en la Eurocopa-2016 justo antes de la pausa, pero Jamie Vardy y Daniel Sturridge, en el tiempo de prolongación, restablecieron la supremacía inglesa (2-1).
El video de la discordia
Sin embargo, la alegría duró poco para los ingleses, que acabaron segundos en el grupo detrás de los galeses y cayeron en octavos de final contra Islandia (2-1).
Un video de 30 segundos que muestra a Bale, Aaron Ramsey y a otros celebrando la victoria de los nórdicos como si ellos mismos hubieran ganado el partido se hizo viral.
Las imágenes no sentaron bien a los ingleses quienes presenciaron, además, el buen recorrido de sus adversarios hasta las semifinales.
“¿Eso nos da aún más motivación? Creo que podemos decirlo”, reconoció Luke Shaw en una entrevista en el Mirror publicada el domingo.
Gales no debe esperar clemencia por parte de su poderoso vecino a quien le gustaría verlo eliminado en la fase de grupos.
LEG