Seguramente tú ya te encontraste con varias de estas fotografías sin saber, hasta hoy, que son falsas. La Inteligencia Artificial está rebasando límites que, si bien nos imaginábamos, no pensamos que lo harían tan pronto. En los últimos meses, hemos visto cómo es que a través de estas tecnologías se crean imágenes con personas que parecieran reales, pero que no lo son.
Se han creado múltiples aplicaciones que nos muestran cómo nos veríamos si fuéramos creados con IA y aunque de inicio lo veamos como mero entretenimiento, hoy nos damos cuenta que sin escrúpulo alguno, se usan también para engañar a quienes sólo buscan ayudar. Los terremotos en Turquía y Siria, escenarios perfectos para delincuentes que usan Inteligencia Artificial para defraudar a ciudadanos que quieren hacer el bien.
Crean imágenes con IA para hacer donaciones falsas
Según información recabada por BBC, los estafadores aprovechan lo ocurrido en Siria y Turquía, para engañar a quienes quieren donar desde cualquier parte del mundo a los sobrevivientes. Su modus operandi es el siguiente: tras generar una imagen fake con el software Inteligencia Artificial Midjourney, suben la foto a redes sociales (muchos ocupan Twitter) y piden donativos que se desvían hacia sus cuentas PayPal y a carteras de criptomonedas.
Es en la red social de Elon Musk en donde los usuarios se dieron cuenta que una foto en específico, era falsa. En ella se ve a un bombero cargar a un niño que lo abraza aliviado tras ser rescatado ante la tragedia en Turquía. Muchos tuiteros refirieron que al bombero se le ven seis dedos en una de sus manos. La imagen incluso fue desmentida por el periódico griego OEMA, el cual informó que fue creada por Panagiotis Kotridis, Mayor General del cuerpo de bomberos del Egeo, con Inteligencia Artificial.
Como parte de un experimento y para evitar que la gente siguiera cayendo en estas estafas, BBC pidió a su departamento de Tecnología que pidieran al software “una imagen de un bombero tras terremoto rescatando a un niño y con un casco con la bandera griega”. Las imágenes fueron difundidas por el mismo medio para alertar a los ciudadanos.
Evita ser estafado con algunos consejos
Lo primero que debes hacer, si te dejas llevar por una fotografía, es verificarla y analizarla minuciosamente. Recuerda que la emotividad a través de frases, de fotos o de videos (que pueden no ser del siniestro en cuestión) son recursos utilizados para ablandar un poco tu corazón y provocar que dones.
Lo más recomendable es que busques organizaciones benéficas en algún registro nacional en México. Las mismas embajadas suelen publicar convocatorias para donaciones. En caso de que sospeches que la publicación es una estafa, denúnciala a las autoridades o a la plataforma de redes sociales en donde la hayas leído.
Síguenos también en Google News
FBPT