El reconocido pintor y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció este sábado 3 de diciembre a los 72 años de edad.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer la noticia a través de Twitter, calificando el deceso como “una enorme pérdida para el arte de México”.
En el mismo sentido se manifestó la SCJN, pues Cauduro es el autor del mural “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores”, ubicado en el edificio sede del máximo tribunal mexicano y concluido a inicios de 2009.
Al enviar sus condolencias a la familia del pintor, Zaldívar aseguró que dicho mural “será un grito permanente en contra de las injusticias”.
Lamento profundamente el fallecimiento del gran Rafael Cauduro. Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz. pic.twitter.com/ihzVnJc87X
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 4, 2022
Lamentamos el fallecimiento de Rafael Cauduro, pintor y muralista, autor del mural “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores” ubicado en el edificio sede de la SCJN. Hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/OYQMOt6AwH
— Suprema Corte (@SCJN) December 4, 2022
¿Quién fue Rafael Cauduro?
Cauduro, artista disidente que ha incursionado en el dibujo, escultura, muralismo, caricatura y pintura, nació en la Ciudad de México en 1950.
Su recorrido en el arte comenzó hace más de cinco décadas, luego de estudiar arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana.
Expuso por primera vez en 1976 en la Casa del Lago, en Chapultepec y, a partir de 1981 se inicia profesionalmente en la Galería Misrachi, quienes lo representan y promueven a lo largo de varios años
Tres años después, en 1984, debutó individualmente en el Palacio de Bellas Artes y en 1991 en el Museo de Arte Moderno.
La obra de Cauduro gira en torno a dimensiones como la crítica, el erotismo y el deterioro. Esta su franqueza estuvo manifiesta en el controvertido mural “Comunicaciones”, que produjo para la Expo Mundial Vancuver 86.
La destacada trayectoria del artista fue celebrada el pasado 24 de febrero y hasta el 26 de junio, con la exposición Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) en el Colegio de San Ildefonso, donde fueron presentadas más de 150 piezas originales que ofrecieron una retrospectiva de sus significativas contribuciones al arte plástico de México.
Parte de su trabajo puede todavía ser apreciado en diversos puntos de la Ciudad de México, como en el Centro Cultural Los Pinos y en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como “Escenarios subterráneos” (1989), ubicado en la estación Insurgentes.
CEHR