José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que hay detenidas inversiones por hasta 35 mil millones de dólares.
Lo anterior se debe a la falta de certeza jurídica, electricidad, así como la falta de espacios en diversos parques industriales.
Ya hay inversiones detenidas porque no tenemos suficiente energía en México”, apuntó el empresario.
Dejó en claro que en Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Mérida hay proyectos que no se pueden concretar debido a la “falta de energía y en algunos casos por falta de energía limpia”.
Medina Mora Icaza aseveró que la inversión extranjera directa en 2022 fue de 35 mil millones de dólares, aunque se debe poner aparte operaciones realizadas por Aeroméxico y Univision.
El estimado que tenemos es que hay un potencial de otros 35 mil millones de dólares, que podrían llegar al país. Y esto ayudaría a tener un mejor crecimiento económico y desarrollo para el país, así como un desarrollo inclusivo, social y sustentable”, subrayó.
Recalco que en marzo llegaron 5 mil millones de dólares provenientes de Tesla, sin embargo, “todavía hay inversiones de todos tamaños que pueden llegar al país si ofrecemos condiciones de certeza jurídica para la inversión, es decir que vamos a cumplir los tratados firmados, si ofrecemos que haya energía suficiente y limpia”.
Compra de 13 plantas a Iberdrola no fue una nacionalización
El presidente de la Coparmex negó que la compra de las 13 plantas de la empresa española Iberdrola haya sido una nueva nacionalización en el sector eléctrico, como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, José Medina Mora Icaza tampoco apuntó que la adquisición de dicha centrales fuera una compra hostil.
Aseveró que las empresas afiliadas a Coparmex que recibían energía eléctrica de Iberdrola no están preocupadas ante la operación llevada a cabo por el Gobierno Federal, ya que seguirán teniendo la misma energía eléctrica
Con información de López-Dóriga Digital