Maite Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que es muy probable es que al menos dos consejeros electorales estén integradas por personas cercanas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista con Joaquín López-Dóriga ara su espacio en Radio Fórmula, Azuela Gómez instó a los diputados para que elijan a consejeros electorales que no tengan vínculos partidistas.
“Ahora yo creo que como quedó la lista de 20, las posibilidades de que por lo menos dos de los consejeros sean afines a Morena es alta, pero también hay que decírselo a los legisladores de oposición y a los legisladores de Morena, si quieren hacer la diferencia ahí hay buenos perfiles para echar mano y para decidirse por otros con trayectoria electoral”, dijo.
“Es importante entender que las quintetas no son perfectas, pero sí hay oportunidades. Si la oposición y los mismos integrantes de Morena quieren demostrar la diferencia de cómo se comportaban sus antecesores, tienen sus manos perfiles con trayectorias muy probadas”, expuso.
Los escenarios pueden ser muy parecidos de una o de otra manera: por como están conformadas las quintetas, dos con mucha seguridad de que haya personas allegadas a Morena en las Consejerías, y dos con posibilidad de que fueran perfiles más independientes. Ojalá ese sea el escenario, indicó.
Los finalistas fueron elegidos, algunos por consenso y otros por mayoría, detalló el Comité.
De las cuatro quintetas, la referente a la Presidencia del INE está conformada solo por mujeres, al igual que una para consejera general. Las otras dos quintetas son de hombres, para el cargo de consejero general.
Mate Azuela emitió voto particular para rechazar los perfiles de Bertha Luján, Guadalupe Álvarez, Lulisca Zircey, Guadalupe Taddei, Victor Humberto Mejía, y Netzaí Sandoval, todos con vínculos familiares con miembros destacados de Morena y funcionarios en el Gobierno de México.
“Te diría que afortunadamente es una lista de 20, dos quintetas de mujeres y dos de hombres, estos seis que yo señaló, porque son de los que pude obtener información en fuentes abiertas”, subrayó.
No estoy cuestionando de ninguna manera su profesionalismo ni su trayectoria, seguramente son personas muy aptas para otros cargos, incluso en el servicio público, pero creo que para el INE sí era muy interesante y útil que tuviéramos perfiles más distintas de quienes toman decisiones en el Gobierno. Lo que nos urge un INE con mucha credibilidad, con mucha fuerza”, explicó.
“Es inevitable pensar que no hubiera algunos perfiles como estos, lo que es de llamar la atención es que haya tantos perfiles como estos. Lo que yo veo es que las quintetas quedaron integradas de manera que por lo menos dos de ellos cuentan con perfiles independientes, la de presidenta muy evidentemente y aunque lo hagan por insaculación va a salir alguien afín a Morena. Hay una quinteta de hombres donde también la mayoría son de Morena, pero hay dos quintetas en donde la mayoría de los perfiles no son afines a Morena o a algún partido político”, declaró.
Con información de López-Dóriga Digital