Este martes se celebró el Día del Juzgador y de la Juzgadora Mexicanos. En la ceremonia, realizada en Ciudad de México, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, destaco:
Independientemente de nuestra trinchera, en el ejercicio de nuestras atribuciones como juzgadoras y juzgadores nos corresponde garantizar el derecho de las personas que buscan acceder a la justicia”.
La ministra presidenta reiteró que las personas que imparten justicia están unidas “por los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género”.
Estos principios están plenamente justificados por la necesidad de que, quienes impartimos justicia, podamos ejercer nuestra función como guardianes de la Constitución, del Estado de derecho, de los derechos fundamentales de las personas en todo el territorio nacional”, dijo.
Destacó que su función no busca aplausos ni reflectores.
Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Ésta es nuestra convicción. Este es nuestro sentido de vida”, agregó.
La presidenta de la SCJN estuvo acompañada acompañada por sus compañeros ministros Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, así como la magistrada María Antonieta Azuela Güitrón, quien recibió un premio por su trayectoria.
JUEZAS Y JUECES NO SOMOS OPOSICIÓN DE NADIE: PARDO REBOLLEDO
En su intervención, el ministro Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Corte, dijo que los jueces tienen la responsabilidad de preservar y fortalecer la vida institucional del país.
Las juezas y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución y lo que se deriva de su contenido, a ella nos debemos”.
Pardo Rebolledo reiteró que los jueces deben mostrar unidad, independencia y dignidad en el desempeño de su función.
Con información de SCJN