México es el sexto lugar entre los diez países del mundo con más casos de mpox, o viruela símica, después de que en el país se alcanzaran tres mil 928 casos de 2022 a 2023, según datos de Aids Healthcare Foundation, que este fin de semana llevó a cabo el Simposio Regional sobre Viruela Símica, encabezado por Jorge Saavedra, director del instituto.
Durante el evento, el titular comentó que, según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, los últimos 14 días se detectaron 51 casos nuevos y 74 probables de mpox, por lo cual nuestro país “se vuelve a ubicar en el primer lugar mundial de incidencia”.
En el mismo sentido, destacó que México es el único país que no cuenta con acceso a la vacuna, y que, también, integrantes de defensa de la salud de la diversidad sexual han denunciado que el país es el único en América Latina que no se ha preocupado por brindar un servicio óptimo para los casos que ya han cobrado vidas.
Saavedra añadió que la negativa de las autoridades por vacunar a la gente es una “decisión política”, pues, dijo, la evidencia científica se contrapone con la opinión de la autoridad sanitaria, y es que para él la inmunización es la mejor medida para prevenir contagios.
Conforme a lo anterior, expuso que diversas instancias reguladoras de medicamentos, vacunas e insumos médicos internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos, así como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos han aprobado esta vacuna.
Subrayó que, en América Latina, Perú, Brasil y Colombia, son países con contagios y ya se encuentran vacunando.
En el encuentro estuvo presente Jean-Marc Gabastou, representante de la Organización Panamericana de Salud, quien refirió que desde su perspectiva es condenable públicamente la tonalidad de expresión discriminatoria que conlleva el no inmunizar a la población mexicana con la vacuna mpox, ya que se somete a un sector a la estigmatización y marginalización hacia personas y comunidades de la diversidad.
Síguenos en Google News.
AM