La Nochebuena y Navidad de este 2022 registraron la segunda cifra de homicidios dolosos más elevada en los últimos cuatro años en el país.
Entre el 24 y 25 de diciembre, 137 personas fueron víctimas de asesinato, según cifra del informe diario que generan las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina desde enero de 2019.
Sesenta y tres personas fueron ultimadas; 12 de ellas, en el Estado de México; siete, en Michoacán, e igual número en Baja California y seis, en Puebla.
El resto de entidades registraron entre uno y cuatro homicidios, con excepción de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
El domingo, la cifra rebasó la del día previo, con 74 asesinados, nueve de estos en Baja California y siete en el Estado de México.
Los siguientes estados con mayor número de crímenes fueron Guanajuato, Michoacán, Morelos y Quintana Roo, con cinco cada uno.
Las únicas entidades en las que no se registraron homicidios fueron Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
El total de víctimas de este 2022 se encuentra por debajo del 2021, cuando se documentaron 145, pero 13.2 por ciento por arriba de los 121 que se reportaron en 2019, y 29.2 por ciento más, respecto a los 106 de 2020.
FGR