México y Estados Unidos se comprometieron a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país, para que eduque a sus ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, que dañan a ambas comunidades.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Rosa Icela Rodríguez cómo una amenaza para EU y México al Fentanilo y las armas
Así lo aseguraron ambos países, a través de una declaración conjunta en dónde explicaron que como primer paso, ambos países convocarán a un panel binacional de expertos para compartir información y buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y EU.
También en el documento se anunció que funcionarios de México y Estados Unidos se comprometieron a incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego. Mediante la Operación De Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos hacia México.
Asimismo se reconoció que ha incrementado de manera significativa las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.
Las delegaciones de México y Estados Unidos se comprometieron a llevar a cabo una serie de eventos de alcance público en la frontera compartida para traer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas.
Por la mañana del jueves funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en Washington, DC., como parte de los trabajos para buscar fortalecer una estrategia conjunta contra el tráfico de fentanilo y de armas ilegales.
Durante la reunión, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el país vecino tiene un complicado problema de salud pública y México, aseguró, está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder.
Además, la funcionaria de Seguridad resaltó que en México el presidente López Obrador dirige todos los días, a las 6 de la mañana, el Gabinete de Seguridad, donde se analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas, fentanilo y el tráfico de armas de alto poder.
“De ese nivel es la importancia que en mi país se le da al tema. Por eso podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia”, dijo.
“México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”, agregó.
Durante su discurso, la funcionaria sostuvo que ante este panorama México y EU buscan una solución conjunta.
“Hoy queremos tejer la estrategia coordinada para proteger a nuestras poblaciones. Lo que constituye un reforzamiento del Entendimiento Bicentenario”, resaltó.
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard aseveró que se debe mejorar la estrategia contra el fentanilo y el tráfico de armas en ambos países.
FRASE:
“La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego” Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores
LEG
Related