Nueva Zelanda declaró estado de emergencia después de que el ciclón Gabrielle azotó con fuertes vientos y lluvias la isla Norte, donde arrasó carreteras, inundó casas y dejó a 250 mil personas sin electricidad.
El primer ministro Chris Hipkins calificó el ciclón como el fenómeno meteorológico más importante que ha registrado el país en este siglo. “La severidad del daño que estamos viendo es algo que no habíamos registrado en una generación”, indicó.
“Ha sido una noche difícil para los neozelandeses. Muchas familias fueron desplazadas, muchas casas están sin energía. Hay grandes daños en todo el país”, declaró a periodistas Hipkins.
La declaración fue firmada por el ministro encargado de estas situaciones, Kieran McAnulty, quien aseguró que se trata de “un evento climático sin precedentes”.
Las carreteras y casas quedaron colapsadas y sepultadas por el lodo. Árboles caídos tumbaron el tendido eléctrico y las inundaciones bloquearon varios caminos, al dejar poblados enteros aislados. Medios locales reportaron que algunas personas debieron salir nadando de sus casas.
El ciclón Gabrielle se formó cerca de la costa noreste de Australia el 8 de febrero, antes de avanzar por el Pacífico Sur. Se esperan más lluvias y vientos intensos para los siguientes días, que pueden dificultar los esfuerzos de rescate. “Los reportes recibidos por la noche son muy preocupantes”, advirtió el ministro.
Frase:
“Tristemente hemos perdido dos vidas en la zona de Hawke’s Bay. Esto es increíblemente doloroso para todos los involucrados. La energía fue restablecida en la mayor parte del norte del país, quedan unas 140 mil personas sin servicio eléctrico” – Kieran McAnulty, ministro de Manejo de Emergencias.
CON INFORMACIÓN DE AFP.
LEG
Related