Luego de varias polémicas, el Partido Acción Nacional decide no apoyar la reforma para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo a diversos medios de comunicación, entre ellos Radio Fórmula.
La causa por la que presuntamente se bajan de la mesa de acuerdos, es porque Morena no define todavía “una posición clara” frente a su división interna.
No hay acuerdo
Se tenía planeado que el coordinador Jorge Romero se presentara para definir la situación, sin embargo se indicó en chats internos que se daría a conocer el posicionamiento del PAN más adelante.
Apenas el martes pasado, Irma Juan Carlos, diputada de Morena, indicó que más de 90 diputados (entre 60 del partido al que representa y 30 del PRI, PT y PVEM) no apoyarían la modificación constitucional para dar facultad al Poder Legislativo para “ejercer medidas afirmativas a favor de los derechos político-electorales en beneficio para la paridad de género o grupos vulnerables”.
¿Qué establece la reforma?
Esta iniciativa plantea algunas modificaciones para restringir las facultades de las y los magistrados electorales.
Con esto, los partidos políticos se beneficiarán para operar con libertad en designaciones, candidaturas y dirigencias. Con este proyecto, acusan algunos especialistas, se pone al descubierto los desacuerdos existentes tanto en Morena como en la alianza opositora Va por México.