Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una emisión de bonos a 10 años con los que busca obtener alrededor de mil 500 millones de dólares para refinanciar su deuda, según informó Reuters.
De acuerdo con dos fuentes cercanas a la empresa “los recursos que se obtengan serán para pago de bonos que se vencen en el año”.
La emisión de bonos llega después de que la propia compañía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijeran buscar la manera de saldar la deuda.
Hacienda refirió que se ha apoyado a Pemex, que tiene una deuda de 105 mil millones de dólares, con una mezcla de soluciones fiscales y financieras.
Entre estas se encuentra la reducción a 40 por ciento del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que pagará este 2023 y el 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno seguirá apoyando a la petrolera, a pesar de que esta debe pagar 10 mil millones de dólares que no estaban contemplados en el presupuesto, de los que casi 6 mil millones deben cubrirse en el primer trimestre.
Sí, hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente”, aseguró en su rueda de prensa diaria.
Pemex ganó un acumulado de 9 mil 633 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2022, con una reducción de su deuda financiera total de 5.2 por ciento frente al final de 2021, hasta llegar a 105 mil 35 millones de dólares.
Con información de Reuters y EFE