Los legisladores estadounidenses Bob Menéndez y Michael McCaul, presidentes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado respectivamente, lamentaron que el Congreso mexicano haya aprobado el Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pone “en peligro el futuro de las instituciones democráticas” en México.
“El Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país. Devolver a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente no solo retrasa su democracia, sino también las relaciones entre Estados Unidos y México”, detallaron en un comunicado conjunto.
Como presidentes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, rechazamos los repetidos intentos del presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México”, puntualizó.
Menéndez y McCaul dejaron en claro que el pueblo de México merece una autoridad electoral independiente capaz de realizar elecciones libres y justas y ser gobernada por líderes que respeten el estado de derecho.
A pesar de su esperanza de ser recordado como un demócrata y defensor de los más vulnerables del país, los continuos esfuerzos del presidente López Obrador para socavar la autonomía e independencia del INE seguramente consolidarán su legado como todo lo contrario”, aseguraron.
El Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral de 3 mil 500 millones de pesos.
Con información de López-Dóriga