La XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico será pospuesta ante la crisis política por la que atraviesa Perú, donde se llevaría a cabo.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó en redes sociales de la cancelación de la cita pactada para el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima.
Originalmente la cumbre de la Alianza del Pacífico se llevaría a cabo a finales de noviembre en la Ciudad de México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cambiarla de fecha y lugar ante la imposibilidad de asistir del primer mandatario de Perú, Pedro Castillo.
López Obrador propuso llevar la cumbre a Lima, toda vez que tocaba a Castillo recibir la presidencia pro tempore de la Alianza.
Se fijó así la cita para el 14 de diciembre, sin embargo, este miércoles Castillo anunció la disolución del Legislativo y declaró un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado.
En respuesta el Congreso de Perú destituyó a Castillo como presidente bajo el argumento de su “permanente incapacidad moral”.
Con información de López-Dóriga Digital