Lázaro Cárdenas Batel renunció como Coordinador de Asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó este viernes.
Esta mañana en conferencia de prensa desde Tabasco, López Obrador confirmó la noticia indicando que “Lázaro va a trabajar en la CELAC”. Recordemos que Cárdenas batel estuvo al frente de la Coordinación de Asesores de la Presidencia desde diciembre del 2018.
“Nos plantearon esto porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la CELAC. Desde luego una muy buena relación con nosotros, pero también con Lula, son amigos, con el ingeniero Cárdenas. Alberto Fernández; Petro, de Colombia, Miguel Díaz Canel, de Cuba. A eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas comunicaciones y nos va a seguir ayudando porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas, como es el caso particular de Cuba”, indicó López Obrador en la tradicional mañanera, esta vez desde Tabasco.
Según el sitio de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública, el cargo de Cárdenas Batel era: “Atención de asuntos encomendados por el Presidente de la República”.
Cárdenas Batel, de 58 años, fue también gobernador de Michoacán y es hijo del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas. Llevaba en el cargo desde el inicio de la Administración de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.
Lázaro Cárdenas Batel es Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el periodo 1997-2000 trabajó como diputado, mientras que del 2000 al 2002 fue senador. Fue después, en el periodo del 2002 al 2008 que ocupó el cargo como Gobernador de Michoacán.
Para el año 2010 y hasta el 2014, Cárdenas Batel fue consultor y jefe de misión de observación electoral en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Desde el 2014 hasta el 2018 estuvo como asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Información en desarrollo…