Al menos 100 personas fallecieron en los ataques con coches bomba ocurridos el sábado en Mogadiscio, capital de Somalía, según declaraciones del presidente Hassan Sheikh Mohamud, quien nuevamente atribuyó el episodio al grupo terrorista Al-Shabaab.
De acuerdo con reportes, el mandatario visitó este domingo la zona de la tragedia, ubicada cerca del edificio del Ministerio de Educación, donde reportó que la cifra de personas fallecidas por el ataque ha ascendido, hasta el momento, a 100 personas, mientras que cerca de 300 resultaron heridas. Sin embargo, aclaró que el conteo es preliminar y las cifras pueden aumentar.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a contribuir con la recuperación de las personas heridas, a través de prestar doctores para que trabajen en la zona, así como enviar suministros médicos y equipo.
Por otro lado, a través de sus redes sociales, el presidente también calificó el ataque terrorista como “cruel y cobarde”, y dijo que los actos del grupo fundamentalista islámico Al-Shabaab “no van a desalentarnos. Por el contrario, nos fortalecerán para vencerlos de una vez por todas. Este gobierno y nuestra gente valiente continuaremos defendiendo a Somalia de la maldad”.
Today’s cruel & cowardly terrorist attack on innocent people by the morally bankrupt & criminal Al-Shabab group cannot discourage us,but will further strengthen our resolve to defeat them once & for all. Our government & brave people will continue to defend #Somalia against evil.
— Hassan Sheikh Mohamud (@HassanSMohamud) October 29, 2022
Según información de la agencia AP, el grupo terrorista Al-Shabaab confirmó la autoría del ataque, y expresó que si se dirigió al Ministerio de Educación fue porque, éste era una “base enemiga”, comprometida con “sacar a los niños de la fé islámica”.
El ataque ocurrido este sábado con dos coches bomba en la capital somalí ocurrió el mismo día en el que el gabinete de Hassan Sheikh Mohamud sostuvo reuniones para renovar estrategias en contra de este grupo y del terrorismo en el país, de acuerdo con reportes.
AM