El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará los agravios a la Constitución del artículo transitorio del Plan B de la Reforma Electoral, mediante el cual se ordenó la destitución inmediata de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
La magistrada encargada de elaborar el proyecto de resolución, Janine Otálora Malassis, circuló su propuesta entre las demás ponencias de la Sala Superior, la cual contempla la inaplicacón de dicho artículo, lo que implicaría la posibilidad de que el funcionario electoral regrese a su cargo.
De acuerdo con el planteamiento de la magistrada decana del TEPJF, también se debe considerar que dicho artículo es privativo, lo cual en sí mismo no se debe permitir en la legislación, además de que va en contra de lo establecido en la Constitución respecto a la autonomía del Consejo General del INE, por lo que plantea que “se ordena inaplicar el artículo décimo séptimo transitorio”.
“La Constitución establece, de manera expresa, que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral será nombrada con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidencia. En consecuencia, el Congreso de la Unión no puede determinar en una ley transitoria, que ‘cesará en sus funciones’ ni establecer parámetros a la autoridad administrativa nacional para efectuar una nueva designación”, puntualiza el proyecto de resolución.
La Sala Superior prevé resolver las impugnaciones presentadas por el mismo Edmundo Jacobo Molina y por el INE esta misma semana.
En su recurso, el órgano electoral reclamó la violación a su autonomía constitucional y la invasión a las atribuciones del Consejo General, que es el facultado para nombrar al secretario ejecutivo.
Entretanto, Edmundo Jacobo Molina reclamó la aplicación a su persona de una ley privativa, así como violaciones a los derechos político-electorales.
Los juicios interpuestos por el instituto y por Edmundo Jacobo Molina en contra de las normas del Plan B son dos de los 84 que hasta el cierre de esta edición de lunes, se registraron ante el TEPJF, luego de que la madrugada del pasado jueves 2 de marzo la segunda parte del Plan B fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor al día siguiente, el viernes 3.
Aunque la mayoría de impugnaciones recibidas por el Tribunal Electoral no hacen pública la información del promovente, en muchos de los casos que sí lo presentan, se observa que se trata de funcionarios electorales de diversos estados.
cehr