El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Unidad de Derechos Humanos, que será encabezada por Marcela Velázquez Bolio, que tendrá como objetivo contribuir a garantizar a derechohabientes y usuarios el ejercicio efectivo de su derecho a la salud y a la seguridad social.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS impulsa medidas para fatiga mental
“Por eso era fundamental contar con un espacio desde el cual se realicen planes, objetivos, evaluaciones y dar seguimiento a estos temas, sobre todo con un enfoque de carácter preventivo y proactivo”, resaltó el titular del IMSS, Zoé Robledo, durante la sesión.
El funcionario destacó que ha impulsado una institución garantista para verificar que la atención médica cumpla en términos de calidad y tiempos de espera aceptables.
Por lo que la creación de la unidad es un primer paso “que permite mandar una señal, hacia dentro y hacia fuera, de que el Seguro Social valida, observa y atiende la reforma al artículo primero Constitucional, y simultáneamente optimiza recursos, esfuerzos y espacios interinstitucionales con una estructura que no nos cuesta, como lo hicimos con la Unidad de Transparencia e Integridad”.
Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González, destacó que la unidad diseñará e implementará una política institucional que optimice los recursos humanos, financieros y tecnológicos en la consolidación de una cultura de derechos humanos preventiva.
La Unidad de Derechos Humanos tendrá sus coordinaciones de Atención a Quejas y Casos Especiales, y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión.
Su titular Marcela Velázquez Bolio es maestra en política social y desarrollo por la London School of Economics and Political Science y fungía como coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos.
LEG