Luego de la muerte de 26 personas y 74 casos de meningitis micótica en Durango, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició los trabajos de supervisión y evaluación a estructura y operación del Área de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) de Durango, como parte del Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a las entidades federativas.
De esa manera, se evaluarán los procesos operativos de autorización y verificación sanitaria que realizan autoridades del estado en materia de servicios de hospitalización, actos quirúrgicos, obstétricos y de insumos para la salud de manera documental y en campo.
Te podría interesar: Enviará México vuelo humanitario para rescatar a connacionales en Perú
En este contexto, continúan las investigaciones para saber de qué manera se transmitió la meningitis que ocasionó la muerte y el contagio de pacientes de cuatro hospitales probados de esa entidad.
Ante ello, las acciones de supervisión incluyen revisión y análisis de evidencias físicas y documentales sobre el cumplimiento del acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de Control y Fomento Sanitario.
Asimismo, se ejecutará la supervisión de elementos implementados para fortalecer la transparencia, control e integridad del servicio público en las áreas de protección contra riesgos sanitarios de las entidades federativas.
Te podría interesar: Hay tres detenidos relacionados con el caso de los hermanos Tirado
Al concluir el plan de supervisión en el estado de Durango se entregará la notificación de hallazgos a las instancias competentes del gobierno estatal.
Dicho Plan Nacional de Supervisión Integral se realizará en las 32 entidades federativas.
LEO
Related