Ana Gervasi, canciller de Perú, aseveró que el Gobierno de México está enterado de la situación judicial que guarda la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, señalada por el delito de organización criminal en el país sudamericano.
En entrevista al medio RPP, Gervasi Díaz apuntó que entregó el expediente judicial de Paredes Navarro, junto con los salvoconductos a las autoridades mexicanas que le otorgaron asilo político junto a sus dos hijos.
“La calificación de si procede o no el asilo lo hace el estado asilante, México. Después de eso, la Cancillería realizó una evaluación cuidadosa y legal, solicitó la opinión del Ministerio de Justicia y, a partir de ello, se determinó la obligación de entregar los salvoconductos”, detalló Gervasi.
“El Perú cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención”, agregó.
“Se informó a México que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. También se ha entregado, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la señora, que fue proveído por las autoridades judiciales correspondientes. México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes”, lanzó la canciller peruana.
Lilia Paredes, y sus hijos, Arnold y Alondra, llegaron el miércoles a la Ciudad de México luego de que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López obrador les otorgara asilo político.
La esposa del vacado `residente peruano Pedro Castillo partió esta madrugada del aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.
Paredes, agradeció al Gobierno mexicano su “preocupación permanente” y pidió especial atención a la salud de su esposo, quien intento llevar a cabo un golpe de Estado en el país.
Con información de López-Dóriga Digital