El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el senador Miguel Ángel Mancera fueron ratificados como las figuras con las que el PRD buscará la candidatura en “Va por México” para la Presidencia de la República.
Ambos aspirantes manifestaron la inquietud que generó al interior del partido el comunicado que el PAN y PRI emitieron la semana pasada para refrendar su acuerdo de reparto, para conducir los procesos de designación en los comicios de 2023 y 2024.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, aseguró que ambos están dispuestos a sujetarse a un método plural, abierto y transparente para designar a quien abanderará al proyecto.
Señaló que en días próximos recorrerán el país para “compaginar” la configuración de un método que legitime la selección de la candidatura en 2024.
“Nosotros desde luego estamos convencidos de que este método democrático debemos ir trabajándolo desde ya. Nosotros tenemos ya algunas que podremos empezar a platicar, a trabajar junto con las distintas organizaciones de la sociedad civil con presencia nacional y en los estados”
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD
Aseguró que con esto se busca contar con una coalición más amplia y sólida para la contienda que se aproxima.
En su oportunidad, Silvano Aureoles dijo que la alianza no sólo debe ser con los partidos de oposición, sino también con la sociedad.
“No estoy de acuerdo, y me voy a oponer hasta donde las fuerzas me den, a que se repita el ‘anayaso’ de hace cinco años y que nos llevó a una derrota estrepitosa… Si eso ya sucedió, no podemos permitir que vuelva a suceder”
Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán
Además, señaló que el acuerdo entre el PAN y PRI se encuentra “en veremos”, pues ahora mismo la prioridad es ganar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, pero el resto “hay que revisarlo bien… no hay de otra, tiene que ser con la participación de la sociedad civil”.
El coordinador perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera afirmó que el pronunciamiento de los partidos aliados generó intranquilidad; sin embargo, descartó que haya ánimo de rompimiento.
“Después del comunicado del PRI y PAN, la verdad es que el ánimo no estaba tranquilo, había efervescencia. Lo han manejado con prudencia para que quede claro que es el PRD quien ha buscado que se construya la alianza… No hay ánimo de rompimiento porque ya se hubiera roto”
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado
Asimismo, señaló que el trabajo de la alianza no sólo debe tener como objetivo el “ganar por ganar”, sino que ya no haya un régimen presidencial, sino uno parlamentario o acotado, en el que los partidos participen, pues además que la propuesta de un gobierno de coalición como el que se busca fue un planteamiento del PRD.
cehr