Tras el fallecimiento del periodista Carlos Payán Velver, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, emitió sus condolencias.
Este 17 de marzo falleció el fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver a los 94 años y dejó un gran legado periodístico y político. Siempre fiel a las causas de la izquierda mantuvo simpatía con las luchas sociales a lo largo de la historia del país. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, emitió un mensaje de condolencias por su lamentable fallecimiento.
Carlos Payán Verdugo luchó gran parte de su vida por la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia. Dejando así un legado para todo México.
Sheinbaum dedica emotivo mensaje a periodista
A través de su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un mensaje de condolencia por el sensible fallecimiento de Carlos Payán Velver:
“Hace unas semanas tuve la oportunidad y el privilegio de convivir con Carlos Payán, sus hijos Inna y Emilio, la gran Carmen Lira y Guillermina Álvarez, con mi madre y Moises, su compañero. Un gran día que hoy recordamos con gran cariño y emoción. Hasta siempre Carlos.”
Payán Velver construyó un historial periodístico de enorme importancia, dejó huella en las generaciones que formó. Además, dedicó un breve período de su vida a la política y el servicio público, tiempo en el que ocupó un escaño en el Senado de la República.
¿Quién era Carlos Payán y de qué murió?
Desde muy joven, Carlos Payán Velver estuvo comprometido con los movimientos de lucha social. Prueba de esto es que a los 29 años militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) y colaboró de manera determinante en su órgano de difusión, El Machete. Fue su primera experiencia periodística. Los tiempos eran convulsos y la represión estaba al orden del día.
Durante su estancia en El Machete aconteció el movimiento ferrocarrilero de 1958 que fue una de las luchas de trabajadores más importantes de la historia del país. Un sindicato independiente conformado por proletarios influenciados por las ideas comunistas luchó hasta el final por sus derechos laborales. El eminente desenlace fue una represión inimaginable por parte del gobierno mexicano.
La investigadora Elvira Concheiro describe a Payán Velver como un comunista humanista, además entendía su filiación ideológica como un compromiso de vida con la solidaridad y el respaldo para quienes estuvieran en desgracia:
“Vengo de la izquierda y yo actué bajo esa norma que muchos olvidaron y tiraron a la basura. Yo no.”
Payán Velver falleció a los 94 años, el viernes 17 de marzo del presente año. Su vida se ha esfumado mas no su enorme legado.