Libre Noticias
Política

Hasta siempre: Sheinbaum lamenta la muerte del periodista Carlos Payán

Sheinbaum lamenta muerte periodista Carlos Payán

Tras el fallecimiento del periodista Carlos Payán Velver, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, emitió sus condolencias.

Este 17 de marzo falleció el fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver a los 94 años y dejó un gran legado periodístico y político. Siempre fiel a las causas de la izquierda mantuvo simpatía con las luchas sociales a lo largo de la historia del país. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, emitió un mensaje de condolencias por su lamentable fallecimiento.

Sheinbaum emitió un mensaje de condolencia por el fallecimiento de Carlos Payán

Carlos Payán Verdugo luchó gran parte de su vida por la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia. Dejando así un legado para todo México.

Claudia Sheinbaum dedicó mensaje a Carlos Payán

Sheinbaum dedica emotivo mensaje a periodista

A través de su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un mensaje de condolencia por el sensible fallecimiento de Carlos Payán Velver:

“Hace unas semanas tuve la oportunidad y el privilegio de convivir con Carlos Payán, sus hijos Inna y Emilio, la gran Carmen Lira y Guillermina Álvarez, con mi madre y Moises, su compañero. Un gran día que hoy recordamos con gran cariño y emoción. Hasta siempre Carlos.”

Carlos Payán fue homenajeado con palabras por Sheinbaum

Payán Velver construyó un historial periodístico de enorme importancia, dejó huella en las generaciones que formó. Además, dedicó un breve período de su vida a la política y el servicio público, tiempo en el que ocupó un escaño en el Senado de la República.

Carlos Payán recibió palabras de condolencia por parte de Sheinbaum

¿Quién era Carlos Payán y de qué murió?

Desde muy joven, Carlos Payán Velver estuvo comprometido con los movimientos de lucha social. Prueba de esto es que a los 29 años militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) y colaboró de manera determinante en su órgano de difusión, El Machete. Fue su primera experiencia periodística. Los tiempos eran convulsos y la represión estaba al orden del día.

Payán Velver recibió un mensaje de pésame de Sheinbaum por su lamentable fallecimiento

Durante su estancia en El Machete aconteció el movimiento ferrocarrilero de 1958 que fue una de las luchas de trabajadores más importantes de la historia del país. Un sindicato independiente conformado por proletarios influenciados por las ideas comunistas luchó hasta el final por sus derechos laborales. El eminente desenlace fue una represión inimaginable por parte del gobierno mexicano.

Movimiento Ferrocarrilero que presenció Carlos Payán en su estancia en El Machete

La investigadora Elvira Concheiro describe a Payán Velver como un comunista humanista, además entendía su filiación ideológica como un compromiso de vida con la solidaridad y el respaldo para quienes estuvieran en desgracia:

“Vengo de la izquierda y yo actué bajo esa norma que muchos olvidaron y tiraron a la basura. Yo no.”

Fallece Carlos Payán

Payán Velver falleció a los 94 años, el viernes 17 de marzo del presente año. Su vida se ha esfumado mas no su enorme legado.

Notas relacionadas

Adán Augusto presentará propuesta de ampliación militar en la mañanera

Redactor

Adán Augusto celebra el aumento que el salario mínimo tendrá en 2023

Redactor

Adán Augusto dialoga con diputados sobre reforma en materia de seguridad |FOTOS

Redactor