El mixiote es un platillo típico de la gastronomía mexicana que se elabora con diferentes tipos de carne en una salsa de chiles.
Uno de los platillos más deliciosos y tradicionales de la gastronomía mexicana es sin duda el mixiote pero ¿alguna vez te has preguntado su origen? y ¿cómo preparar mixiotes? Bueno, aquí te dejamos su historia y una receta para que puedas conocer la riqueza histórica y cultural que vive en este platillo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum domina preferencias en recta final de recorridos: Demoscopia Digital
Del náhuatl metl, que significa maguey, y xiotl, película o membrana de la penca; el mixiote es la hoja que se desprende de la cutícula del maguey y que era utilizada para cocinar al vapor por los mayas, aztecas y otomís.
¿Cuál es el origen del mixiote?
Antes de la llegada de los españoles a América, los Aztecas, Mayas, Otomíes y otras comunidades originarias atribuían gran importancia a la alimentación en su cosmovisión. En consecuencia, los habitantes de Mesoamérica dedicaban una parte significativa de su tiempo a la obtención y adquisición de ingredientes, así como a la creación y el acto de consumir sus alimentos.
Estas culturas empleaban un sistema agrícola centrado en cultivos fundamentales como el maíz, el frijol y el chile. Además, se cultivaban productos como aguacates, jitomates, camotes, guayabas y piñas. Junto a ellos, se nutría una variedad diversa de hortalizas como la jícama, el chayote y el zapote, por mencionar solo algunos ejemplos de la amplia gama de alimentos que formaban parte de su dieta.
En el ámbito maya, los sacerdotes se encargaban de asignar tierras para cultivo, gestionar el almacenamiento de semillas y distribuir los excedentes de alimentos. Por su parte, los aztecas mantenían una tradición culinaria sofisticada y variada. El mercado de Tlatelolco se destacaba por su asombrosa diversidad alimentaria y su organización ejemplar.
Aunque la preparación del mixtiote tiene su raíz en las culturas prehispánicas se cree que el de carne, normalmente borrego y cordero, en salas de chiles, tiene sus orígenes al sur de la Altiplanicie mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), en cuya zona se cultiva el maguey pulquero.
¿Cómo preparar mixiotes?
La siguiente receta que te compartiremos es para ocho porciones, esperamos que puedas disfrutarla.
Ingredientes
- 15 chiles guajillos.
- Cinco chiles anchos.
- 600 ml de agua.
- Cuatro dientes de ajo.
- Media cebolla blanca.
- Sal y pimienta al gusto.
- Media cucharada de comino.
- Ocho hojas de aguacate.
- Un Kilo de carnero en trozos pequeños.
- Ocho hojas de maguey o papel aluminio.
- Una barra de mantequilla.
- Ocho hojas de laurel.
Preparación
- Limpia, desvena y remoja los chiles en el agua hasta que se ablanden
- Licúalos con el agua, los ajos, la cebolla, el comino, sal y pimienta.
- Procura que se muelan perfectamente hasta formar una salsa.
- Pon la carne en la salsa y deja que se marine mínimo por cuatro horas.
- En el maguey o papel aluminio pon una hoja de laurel y otra de aguacate, incorpora la carne y agrega un trozo pequeño de mantequilla.
- Amarra formando un mixiote
- Pon a cocer de preferencia a fuego lento en una vaporera (baño maría), durante tres horas aproximadamente.
Comparte con nosotros la calificación que le pondrías a esta receta.