Libre Noticias
Estados

Día de la Bandera | ¿Cuáles son las banderas más grandes que hay en México?

dia-de-la-bandera-banderas-mas-grandes-mexico

En el Día de la Bandera Mexicana se recuerda que el país cuenta con una de los ejemplares más grandes del mundo, la cual rebasa los 125 metros.

Todos los 24 de febrero se conmemora en México el Día de la Bandera Nacional, por lo que varias entidades del país han dedicado colocar algunos ejemplares sumamente grandes, con el objetivo de darle el debido respeto que se merece este símbolo patrio.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum da banderazo a programas para mejorar unidades habitacionales en CDMX

No obstante, a pesar de que todos los mexicanos deberían ser conscientes de la importancia que tiene este día para la nación, lo cierto es que hay muchas personas que ni siquiera saben que la bandera se festeja.

Por tal motivo, en Libre Noticias decidimos darte todos los detalles con respecto a este día, así como enumerarte algunas de las banderas nacionales más grandes que se encuentran en México.

bandera-mexico-durango

¿Por qué celebramos el Día de la Bandera el 24 de febrero?

La historia de México dicta que en 1821, Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de la nación, es entonces cuando nace la primera inspiración de la bandera.

Y es que durante la declaración del Plan de Iguala, Agustín de Iturbide llevaba la bandera trigarante, misma que contenía los colores verde, blanco y rojo; sin embargo, estos estaban divididos en franjas diagonales.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional, conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios. Es ahí donde se implementa al águila y algunos símbolos republicanos como las ramas de laurel y encino.

Día de la bandera piedras negras

Para 1934, el Día de la Bandera Mexicana se estableció como una tradición, pero no fue hasta 1940 que esta conmemoración se reconoció oficialmente por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Tiempo después, un mismo 24 de febrero de 1984, entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece el día oficial de su conmemoración, así como otras situaciones con respecto a la misma.

¿Cuáles son las banderas más grandes que hay en México?

La Bandera de México más grande se encuentra en la entidad de Durango. Esta mide 125 metros de altura y forma parte del top diez de las más enormes del mundo.

En la Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila, junto al puente internacional Solidaridad, se encuentra la segunda Bandera de México más grande del país. Esta mide 120 metros de altura y está diseñada para soportar fuertes vientos.

bandera mexicoo iguala

El escalón de bronce es para la Bandera de México que está en Iguala, Guerrero. Esta mide 113 metros de altura y es considerada una de las más modernas en el país.

Otras banderas son la de Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León, que miden 103 y 100 metros de altura, respectivamente.

Notas relacionadas

The top street style trends of spring 2018 fashion month

Libre Noticias

Sheinbaum recupera 200 hectáreas para la creación de humedales en CDMX

Redactor

Historia del mixiote, un suculento platillo con origen prehispánico

Redactor