Libre Noticias
Sin categoría

8M. Pese a lucha, aún hay “enormes obstáculos” para ellas, advierte ONU

8M. Pese a lucha, aún hay “enormes obstáculos” para ellas, advierte ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplaudió los avances en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer; sin embargo, reconoció que ellas aún enfrentan “enormes obstáculos”.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, el líder del organismo, António Guterres, enfatizó la urgencia de reivindicar sus garantías individuales, pues alzar la voz aún tiene “un gran costo personal” para ellas, especialmente ante represalias y restricciones que enfrentan en ciertas regiones como violencia, nulo acceso a la educación y más obstáculos que, de acuerdo con organizaciones, están en manos del patriarcado.

El líder, quien se encuentra de visita en Ucrania, resaltó a través de un video que, pese a los logros por la igualdad, persisten injusticias estructurales a nivel mundial como la negación a su autonomía personal, marginación, discriminación, exclusión, abuso sexual y varios tipos de violencia.

Por ello, Guterres, respaldado por ONU Mujeres, llamó a aprovechar el 8 de marzo y todos los días para trabajar unidos como sociedad y gobiernos con el objetivo de “construir un mundo más inclusivo, justo y próspero”.

Insistió que para reforzar esa lucha el principal esfuerzo debe ser “estar al lado de las mujeres que reivindican sus derechos fundamentales”, garantizar la igualdad, abrir más espacios para ellas y, sobre todo, impulsar su participación en más sectores, al recordar que menos de un tercio de la participación en ámbitos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas corresponde a ellas.

Asimismo, el jefe de la ONU recalcó que la inclusión no es ninguna garantía, pues en el terreno digital muchas de las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia, debido a que ese espacio “exacerba”, en ocasiones, el abuso y el odio contra ellas. Incluso, en un evento relacionado, comentó que los derechos no deben sucumbir en estos frentes, al recordar que aún miles o millones de mujeres no tienen acceso a la educación ni a Internet.

Síguenos en Google News.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Miles de peregrinos llegan a Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen

Libre Noticias

La mañanera de AMLO: 13 de octubre

Libre Noticias

Monreal, preocupado por la inseguridad en México; confía en poder recobrar la paz

Libre Noticias