Libre Noticias
Sin categoría

A 8 años, más confrontaciones que certezas

A 8 años, más confrontaciones que certezas

Nos hacen ver que en el octavo aniversario de la Noche de Iguala lo que está acaparando la atención es la gestión del asunto por parte del Gobierno federal. Y es que diversos hechos ocurridos en los últimos días —filtraciones, reproches y desautorizaciones—dan cuenta de desencuentros entre instituciones del Gobierno —Fiscalía General de la República, Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa, Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Secretaría de la Defensa— por las acciones emprendidas contra exfuncionarios civiles y militares. A lo que se agrega el choque de los poderes Ejecutivo y Judicial por decisiones tomadas por jueces. El enrarecimiento del caso en vez de perfilar un camino hacia la verdad y la justicia, aparece hoy día como una traba para ese fin, nos comentan.  

De lleno en la responsabilidad 

Y quien desahoga una cargada agenda estos días es Jorge Nuño, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Ayer estuvo en los estados de Colima y Michoacán para evaluar y poner en marcha acciones de rehabilitación de caminos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. El funcionario, quien ha tomado de lleno las riendas de la dependencia, expresó a los gobernadores Indira Vizcaíno y Alfredo Ramírez Bedolla el compromiso presidencial de que la infraestructura revisada estará en las mejores condiciones a la brevedad. Por cierto que el funcionario también estuvo en Quintana Roo en donde supervisó tres obras estratégicas: el Puente Vehicular Nichupté, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Distribuidor Aeropuerto. ¿Así o más ocupado? 

Debate con acompañamiento 

El debate sobre la Guardia Nacional, que continuará esta semana en el Senado de la República, se dará con el acompañamiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Y es que el funcionario acudirá a comparecer como parte de la glosa por el Cuarto Informe de Labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también para insistir en la importancia de que se avale la reforma para que las Fuerzas Armadas acompañen a la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública hasta el año 2028. En Morena esperan que la comparecencia del encargado de la política interna sirva para cerrar el acuerdo con senadores de oposición en el tema. 

Enganchando inversión y know how

Y es la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien como parte de un viaje de trabajo que realiza en Francia y Alemania, ha sostenido diversos encuentros con el propósito de impulsar la inversión en sectores clave de la entidad fronteriza. Nos hacen ver que en diversas reuniones y encuentros de trabajo ha estado obteniendo información y conocimiento, por ejemplo, sobre los métodos para el manejo del agua —por ejemplo, los operados en París y Berlín—. También ha promovido oportunidades que puede haber en el territorio bajacaliforniano para la movilidad eléctrica y establecido relaciones que puedan tener un potencial en materia de capital humano en la industria estatal, especialmente en el sector automotriz. “Logramos avances para concretar nuevos proyectos, mismos que representan empleos y calidad de vida para nuestras y nuestros habitantes”, informó la mandataria estatal. Ahí el dato.

El informe en Michoacán

Nos recomiendan echarle un ojo al discurso del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con motivo de la presentación de su Primer Informe. Va un dato: dijo el mandatario que la administración anterior provocó un desfalco de 50 mil millones de pesos. Y no faltó el meticuloso que se puso a comparar cifras y encontró que las malas cuentas de Silvano Aureoles superan al llamado Moreirazo, que fue como se calificó en el 2011 al hecho de que Humberto Moreira heredó una deuda de 35 mil millones de pesos cuando dejó el gobierno de Coahuila. Y nos referimos sólo al aspecto económico, pero si se le rasca, Silvano le dejó a su sucesor una herencia negra en otros aspectos, como el de la seguridad, por mencionar al que más lastima a la ciudadanía. Hay que tener presente, nos dicen, que hay muchas denuncias en curso relacionadas con esa herencia. A estar atentos.

Acciones en Puebla 

Y el que presenta hoy su informe de actividades es el diputado José Antonio López Ruiz, integrante de la LXI Legislatura de Puebla, mejor conocido en la entidad como Toño López. Nos cuentan que el legislador es uno de los más activos en el Congreso estatal, de manera que dará cuenta de iniciativas que tienen impacto en obras hídricas y de infraestructura para más de 180 mil familias que representa. El diputado por el Distrito XX con sede en la capital poblana también hablará del impulso a obras de bienestar para miles de mujeres, como la rehabilitación del Centro de Servicios en Azumiatla donde se brindan talleres de costura, gastronómicos y de música, además de que impulsó leyes para castigar con penas más severas el feminicidio y delitos sexuales contra las mujeres.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Santa Fe Klan llora en pleno concierto por ¿ruptura con Maya Nazor? (VIDEO)

Libre Noticias

Clima CDMX. Será un domingo caluroso con altos índices de radiación UV

Libre Noticias

Organizaciones lanzan plataforma para elegir al candidato de oposición para 2024

Libre Noticias