Libre Noticias
Sin categoría

Abuelas de Plaza de Mayo halló al nieto 131, robado en la dictadura

Abuelas de Plaza de Mayo halló al nieto 131, robado en la dictadura

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves que fue hallado el nieto 131, apropiado durante la dictadura argentina (1976-83), hijo de una pareja de militantes políticos secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos.

“El hombre aceptó a realizarse el estudio (de ADN) y ayer (miércoles) el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó la feliz noticia: es el hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, pareja de la que no se supo más nada”, dijo en rueda de prensa la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

Por si te lo perdiste: ¡Increíble! Rescatan a sujeto que quedó flotando en el mar por un día; habían tiburones

La entidad humanitaria aún está buscando a “otros 300 hombres y mujeres, cuyas edades rondan los 45 años, que viven con su identidad falseada y están entre nosotros”, según Carlotto, al hablar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La dirigente dijo que “la sospecha es que el nieto (cuya identidad modificada no se reveló) pudo haber nacido en la ESMA”, uno de los mayores centros de tortura y exterminio por el cual pasaron más de 5.000 prisioneros políticos, de los cuales sobrevivieron un centenar, según los organismos humanitarios.

Nadín y Quevedo fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en Buenos Aires. La mujer estaba embarazada de dos a tres meses.

Ambos permanecieron en los centros clandestinos llamados Club Atlético y El Banco. Por testimonios de sobrevivientes, Lucía fue retirada para dar a luz, según fuentes de la entidad.

“En estos 45 años de lucha hemos resuelto 131 casos (de restitución de la identidad). Seguimos trabajando con la esperanza de que vamos a encontrar a todos nuestros nietos y nietas. Pueden estar en cualquier lugar del mundo”, dijo la dirigente.

Por si te lo perdiste: Guardias impiden a mujeres entrar a Universidades

“Es un trabajo paciente y amoroso. Nuestros nietos y nietas que faltan son hombres y mujeres con sus amores, preferencias, deseos, familias constituidas. Las Abuelas queremos sumar verdad a su historia. Los esperamos con amor”, expresó Carlotto.

Al hacer mención a uno de los versos del hit instalado por los hinchas de fútbol en la conquista del Mundial de Catar-2022, sostuvo: “‘Nos volvemos a ilusionar’, con un 2023 con más restituciones” de identidad.

LDAV

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Karely Ruiz y Yeri MUA se juntan y hacen peligroso baile "¡Puro fuego!" (VIDEO)

Libre Noticias

EE.UU. regula accesorios para pistolas usados en tiroteos masivos

Libre Noticias

Muere el arquitecto japonés Isozaki, ganador del premio Pritzker

Libre Noticias