La ciudad de Kaffrine, en Senegal, fue el escenario de uno de los peores accidentes automovilísticos que ha tenido en los últimos años el país africano, donde el impacto entre dos autobuses de pasajeros ocasionó que al menos 40 personas perdieran la vida y 85 más resultarán lesionadas.
El número de víctimas por este accidente de transporte público fue confirmado por el presidente de Senegal, Macky Sall, quien en su cuenta de Twitter declaró luto nacional de tres días a partir del lunes 9 de enero.
“En la misma fecha se realizará un consejo interministerial para tomar medidas firmes en materia de seguridad vial y transporte público de pasajeros”
Macky Sall, presidente de Senegal
Je suis profondément attristé par le tragique accident routier de ce jour, à Gniby, occasionnant 40 morts et de nombreux blessés graves. J’adresse mes condoléances émues aux familles des victimes et souhaite prompt rétablissement aux blessés.
— Macky Sall (@Macky_Sall) January 8, 2023
De acuerdo con Europa Press, el choque ocurrió la madrugada de este domingo, a las 03:15 en hora local, en torno a la localidad de Sikilo, donde los dos autobuses, uno procedente de Dakar y otro de la localidad de Kédougou, colisionaron en la carretera entre Kaffrine-Tamba.
Según el reporte de la Fiscalía de Senegal, uno de los autobuses se salió de la vía después de que estalló uno de sus neumáticos, lo que provocó que impactara frontalmente con el otro vehículo, que venía en sentido contrario.
“Según los primeros elementos de la investigación de la policía judicial, un bus adscrito al transporte público de pasajeros, tras el reventón de una llanta, se salió de su trayectoria antes de chocar de frente con otro bus que venía en sentido contrario”
Fiscalía de Senegal
Tras el accidente, los más de 80 heridos fueron trasladados al hospital de Kaffrine, de ellos 49 se reportan como graves; en tanto, los bomberos de la ciudad retiraron los escombros de ambos autobuses de pasajeros para reanudar el tránsito.
De acuerdo con la agencia AFP, este tipo de accidentes son frecuentes en Senegal, en gran medida se debe a la indisciplina de los conductores, el mal estado de las carreteras y a la antigüedad de los vehículos.
Deux bus sont entrés en collision à hauteur de la localité de Sikolo, dans la région de #kaffrine, faisant au moins 38 morts et une centaine de blessés #PressAfrik#Sénégal#accident #kebetu pic.twitter.com/omUt1XXHyi
— Salif Sakhanokho (@salifsakhanokho) January 8, 2023
DGM