Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), calificó como una tragedia la muerte de 39 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, López Hernández detalló que primero se debe atender a los heridos y familiares de víctimas.
No nada más en el Gobierno, es un sentimiento generalizado en todo México y probablemente en el mundo. Es una lamentable tragedia. Ahora es tiempo de auxiliar en la medida de lo posible a la familias, identificar a las víctimas, apoyar en todo a los heridos”, indicó.
“Hay 29 heridos graves, dos de ellos cuando menos intubados en el IMSS, a todos se les está dando la atención”, refirió.
El Gobierno mexicano situó en 39 el número de migrantes muertos por un incendio la noche del lunes en una estación del INM en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y el de los heridos en 29.
Los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”, aunque sin precisar fallecidos y heridos, según la Fiscalía General de la República (FGR).
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló antes que el incidente ocurrió a las 21.30 h en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.
López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio: “esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.
El titular de Segob apuntó que el asunto de la migración en México es un asunto que se debe atender en equipo y entrar de lleno en dicha problemática.
Es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas, por eso en este y otros temas tenemos que dar la cara todos, el Gobierno no es de uno o de otro, el Gobierno lo encabeza López Obrador y quienes estamos con él tenemos la responsabilidad compartida de entrarle a estos asuntos. Es momento de atenderlos, coordinar esfuerzos y dar toda la atención posible”, manifestó.
“La migración no se va a terminar mientras en países hermanos no haya condiciones ara el desarrollo humano, condiciones ara mejorar la vida. Ha disminuido la migración de paisanos, cada vez menos mexicanos están inmigrando por diferentes causas, el primero de ellos es que hay programas sociales que te ayudan. Nadie emigra por gusto, qué es lo que se está haciendo desde el gobierno Federal: generar condiciones”, subrayó.
Con información de López-Dóriga Digital