Libre Noticias
Sin categoría

aun bajo presión, PRI votará contra la Electoral

aun bajo presión, PRI votará contra la Electoral

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al Gobierno federal de destruir la democracia del país y debilitar a las instituciones que representen un contrapeso contra el poder que desean amasar.

“México enfrenta un momento crucial de definiciones históricas que deberán marcar el presente y futuro de nuestra nación. Este gobierno se ha empeñado en destruir nuestro régimen democrático, alterar el equilibrio de poderes y debilitar cualquier institución que represente un contrapeso a su ambición de amasar y centralizar el poder”, destacó en un videomensaje en Twitter.  

El priista señaló que por la vía del presupuesto, del desprestigio y de la vía de judicializar la justicia han querido intimidar a la oposición, pero que se ha mantenido firmes a pesar de sus ataques, lo que lleva a que juntos frenen sus avances autoritarios.

Alejandro Moreno destacó que vuelve a ser blanco de la acometida, de los ataques y mentiras del Gobierno federal, pero, aseguró, se mantiene firme.  

Se los dije cuando la Reforma Eléctrica, no nos vamos a ir a ningún lado, resistimos con la fuerza que me da la razón y mis derechos constitucionales; resisto con el ímpetu que me da la mejor militancia de México que es la del PRI

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

Reiteró que resiste con el ánimo que le dan millones de mexicanos, que no están dispuestos a permitir más atropellos desde el poder, además, que lo hace como padre de familia que desea dejar un legado para sus hijos.

El legado de un México libre, democrático y donde prevalezca el estado de derecho. Lo digo claro y fuerte, la posición del PRI es contundente, votaremos en contra de la reforma electoral que ha presentado el gobierno

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

Por ello, aseveró que en el PRI defenderán la democracia de México al costo que sea, por lo que reiteró que defenderán a las instituciones electorales y su destrucción.

Más temprano, aseguró que, a pesar de presiones y amenazas, el PRI votará en contra de la Reforma Electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México. Me pueden presionar, perseguir y amenazar, pero el PRI votará en contra de su Reforma Electoral”, dijo.

Desde semanas anteriores el tricolor argumentó que no apoyarán cualquier iniciativa que afecta a las instituciones electorales del país, ya que consideran como un retroceso democrático la reforma para cambiar al Instituto Nacional Electoral.

Incluso, aunque es factible que la misma reforma constitucional no avance en San Lázaro, el Presidente adelantó que prepara una maniobra legal para reformar leyes secundarias, con su mayoría simple que requiere.

Incluso el expresidente Vicente Fox defendió al priista del proceso de desafuero, y le pidió que aguante ante los chantajes vengativos de Morena, además de señalar que “el INE no se toca”.

Oposición denuncia persecución política

Partidos de oposición aseguraron que Morena y sus aliados mantienen una permanente campaña de persecución política, contra todos aquellos que voten en contra la reforma electoral, incluido el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

En entrevista con La Razón, Francisco Javier Huacus Esquivel, secretario de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, señaló que la persecución contra el priista, también puede afectar a cualquier integrante de la alianza Va por México, ya que el bloque votará en contra de la Reforma Electoral.

“El Gobierno federal ha utilizado todo tipo de artimañas para coaccionar e intentar presionar a los legisladores de la alianza Va por México, para que voten a favor de su retrógrada reforma”, dijo.

Señaló que Morena y sus aliados no cuentan con los votos para que pase la reforma constitucional, por ello, hacen uso de todas sus herramientas como fiscalías o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para apretar el paso, ya que hace unos días, “ni siquiera tuvieron consenso de sus propios aliados”, pues no están de acuerdo con la reducción de recursos, ya que aseguró que de ello viven.

“El desafuero contra Alito es una artimaña para que lo obliguen a acompañar su dictamen. Por supuesto que pueden ir en contra de cualquier otro legislador de la alianza, porque a mí ya me pasó; cuando me pasé al PRD me congelaron mis cuentas, me buscaron y me presionaron”, explicó el perredista.

La Razón publicó este viernes que, de forma paralela al desahogo de la Reforma Electoral, al interior de la Cámara de Diputados también se deberá continuar el proceso para dar salida a la solicitud de procedencia que la Fiscalía General del Estado de Campeche presentó desde agosto de este año contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Al respecto la también secretaria de la Comisión, Cynthia Iliana López Castro, dijo a este diario que es terrible que Morena busque amedrentar a la oposición amenazando con una persecución por la reforma electoral, pues son dos cosas distintas que no deben mezclarse.

“Mezclarlo es muy peligroso, son inadmisibles las amenazas que ha hecho Morena, eso queda muy claro y votaremos en contra, a pesar de las amenazas y amedrentamiento, pues eso es muy grave y debe haber un respeto a la oposición. Es un llamado a la ciudadanía para que vea lo que está haciendo Morena, y que se extralimita de lo que debe hacer en el gobierno”, indicó López Castro.

Oposición anda debilitada, dice AMLO

La oposición no ha podido levantar vuelo porque no defienden causas justas, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa durante su gira de trabajo por el puerto de Veracruz.

“No hacen más que denunciar y criticar, cuestionar e insultar, pero no hay imaginación, no hay talento, como no tienen convicciones porque para hacer política se necesita tenerle amor al pueblo y ellos son simuladores, por eso no han podido y nos acusan de todo”, dijo ante las acusaciones penales presentadas por legisladores en su contra por desvío de recursos para lograr el acarreo en la marcha del pasado 27 de noviembre.

El mandatario señaló que, sin embargo, debe haber una oposición inteligente y con convicciones. “Nosotros queremos que en México haya una auténtica democracia, no una dictadura; la democracia son contrapesos, es oposición, es derecho a disentir, no es pensamiento único, no es totalitarismo, pero sí están muy debilitados y sus intelectuales orgánicos pues tampoco saben de política, porque una cosa es el manejo de la ciencia incluso de la filosofía y la literatura se puede ser un buen intelectual y no necesariamente un buen político; entonces, adelante con todas las denuncias y que la fiscalía resuelva lo que considere”.

La prueba de que la oposición no tiene la fuerza moral para enfrentar a la sociedad es que han recurrido a liderazgos muy cuestionados. “Yo lo que les he recomendado es que revisen su estrategia y es muy sencillo de entender por qué fracasan, porque para ellos la política es asunto de políticos, de la clase política, la cúpula, y eso ya cambio ahora la política es asunto de todos hay que entender una nueva realidad que se está viviendo en el país y lo segundo además de esta actitud conservadora reaccionaria de negar la capacidad del pueblo de tomar conciencia; además de eso tienen muy malos asesores, imagínense que el jefe político es Claudio X González, es el que le da orden al líder del PRI, al del PAN, al del PRD y mi pregunta sería ‘¿qué experiencia política tiene Claudio?’, si lo único que ha hecho es defender intereses creados y hacer influyentismo”, concluyó el Presidente.

Órganos electorales deben resistir embate del poder, dice Woldenberg

El primer presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, espera que las instituciones electorales del país resistan los embates autoritarios del Gobierno federal, ante el debate por la reforma en la materia que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.

“Yo esperaría que mucho de lo construido en las últimas décadas sea capaz de resistir los embates autoritarios que hoy se den desde el poder”, destacó durante la presentación de su libro “La Democracia en tinieblas” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Señaló que la democracia no son sólo elecciones, pues implica tener un poder regulado, fragmentado, vigilado y un poder en el que cualquier ciudadano pueda confrontar por la vía judicial.

“Y eso parece que no gusta al gobierno actual, sino que quisiera desterrar esas prácticas. Hemos visto violaciones a la Constitución reiteradas, el propio Presidente ha dicho que es un cuento que la ley es la ley”, destacó.

Señaló que la ley otorga facultades a los funcionarios públicos para que realicen su trabajo, pero también se imponen límites, pues no se trata de tener un poder desbordado. “Hemos visto desplantes en los cuales el Presidente es capaz de decirle al Congreso, no quiero que cambien una sola coma, es decir, es una descalificación de la labor del Legislativo, que para eso existe. Hemos visto también cuando alguna decisión judicial no es apreciada por el titular del Poder Ejecutivo, igualmente es descalificada”, detalló Woldenberg.

Además, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia del país en 2018, gracias a lo construido democráticamente, pero aseveró que es de llamar la atención que quienes lo hicieron de esa manera, hoy desean destruir las instituciones democráticas.

“El Presidente López Obrador logró un apoyo masivo e importante en el 2018, por el desencanto y malestar que había en la sociedad, pero también por lo que se había construido en términos democráticos. Yo esperaría que mucho de lo construido en las últimas décadas sea capaz de resistir los embates autoritarios que hoy se dan desde el poder”, dijo.

Durante la presentación de su libro estuvo acompañado por el consejero del INE, Ciro Murayama, quien ha mencionado en ocasiones anteriores que la iniciativa de reforma tiene tres dardos contra las elecciones limpias; acabar con un padrón electoral confiable; desaparecer la estructura profesional del INE en el territorio y capturar a consejeros y magistrados desde el poder.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassi, explicó que no es necesario llegar a la elección estos cargos por medio del voto popular, ya que actualmente se requiere ser preseleccionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de presentar la terna ante el Senado de la República.

“Es cierto, es un mecanismo perfectible y sobre este hay que reflexionar sin llegar, obviamente, a un extremo de elección por voto popular de las magistraturas electorales. ¿Por qué no? Porque el método de selección finalmente radica en una preselección que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó.

Aseguró que a pesar de que se ha consolidado un sistema electoral con instituciones robustas, cada vez en mayor medida los procesos electorales están inmersos en un contexto generalizado de inseguridad.

Por esa razón, cualquier tipo de violencia erosiona la confianza de los mexicanos y pone en riesgo la gobernabilidad del país, agregó en el 11 Seminario internacional “Estado de derecho y combate a la corrupción en América Latina”, en la FIL 2022.

“Las violencias, cualquiera que sea sus modalidades, erosionan la confianza de la ciudadanía en las instituciones y ponen en riesgo la gobernabilidad. Debemos asumir que esto representa un signo de riesgo para la consolidación de la democracia y trabajar para erradicarlas”, destacó.

Otálora Malassi señaló que el crimen organizado, así como la lucha violenta de grupos políticos antagónicos, mancha proceso tras proceso de lo que, en una democracia completamente consolidada, deberían ser ejercicios exentos de cualquier tipo de violencia. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vargas Llosa recibe la máxima distinción en Perú y respalda a la presidenta Dina Boluarte

Libre Noticias

La OMS rescinde contrato de directivo acusado de racismo

Libre Noticias

Corte determina hacer privado el Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX

Libre Noticias