Esta madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 296 votos a favor en lo general y lo particular una tercera iniciativa enviada por el Presidente de la República con la que se busca hacer frente, de manera indirecta, al tráfico de fentanilo en el país.
Aunque de parte de la oposición se reconoció que es un proyecto con el que coinciden por su objetivo, se presentaron manifestaciones en contra, sobre todo por la eliminación del Consejo de Salubridad General como la autoridad máxima para estar a cargo como eje rector en las materia, como lo ha sido durante los últimos años.
El proyecto incluyó diversas modificaciones a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos y ahora tocará al Senado de la República para su revisión.
En esta se establece que la aplicación de la misma corresponde al titular del Ejecutivo Federal por conducto del Consejo, en primera instancia, seguido de otras secretarías como la de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, y más.
En su versión vigente apunta también que el Consejo es el encargado de la operación y resguardo de una base de datos con información sobre los sujetos, establecimientos y actividades reguladas que integrarán las demás dependencias involucradas.
Sin embargo, en el proyecto que sacó adelante Morena y aliados, esta facultad es puesta sólo en manos de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, legisladores de Morena y aliados reclamaron a la oposición que se manifieste en contra del proyecto con el que se busca dar salida a un conflicto internacional, del cual responsabilizaron a administraciones federales pasadas.
Algunos legisladores del PAN, PRI, PRD y MC reclamaron esto. El diputado Salomón Chertorivski expuso que el Consejo ha sido fundamental en la toma de decisiones, pues recordó que es quien ha regulado el uso de sustancias desde el punto de vista de la salud.
Además, advirtió que con las reformas para acotar el uso de precursores químicos se criminalizará toda actividad que los utilice y que no sólo implica la producción de drogas, sino de insumos como la pintura y, sobre todo, medicamentos, por lo que alertó que de avanzar se provocaría el encarecimiento de fármacos o el incremento de desabasto de los mismos.
Al enviar la iniciativa, el Presidente dijo que el objetivo puntual del proyecto era prevenir, detectar y evitar el desvío y uso de sustancias para la producción ilícita de drogas sintéticas, así como sancionar tales conductas y establecer la intervención del Estado en la prevención y detección de los precursores.
Para sostener el control, registro y autorización de las actividades reguladas por la ley, se recurrirá al Sistema Integral de Sustancias que será operado por la SSa por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, las personas físicas o morales que produzcan, enajenen, adquieran, importen, exporten o almacenen máquina para procesar cápsulas, tabletas o comprimidos deberán rendir un informe anual a la Secretaría de Economía con los datos de cada persona involucrada en cada operación.
Síguenos en Google News
DGC