Libre Noticias
Sin categoría

Birmex, en agonía; ya solo es distribuidora

birmex

El Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la empresa estatal que por décadas estuvo a la vanguardia en la producción de vacunas y antídotos en el país, con hasta 50 millones de dosis anuales, hoy se encuentra en crisis, con sus trabajadores laborando bajo protesta.

“Estamos parados, no quieren producir, se están centrando en la distribución de medicamentos y nosotros somos una empresa que fabricamos vacunas y antídotos”, explica un trabajador a 24 HORAS, quien solicitó el anonimato.

Señaló que, en plena pandemia de Covid-19, “desde 2020 dejamos de producir y sólo somos una importadora y distribuidora, desperdiciando la experiencia de químicos, biólogos y personal especializado”.

En 2021, la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador era convertir a Birmex en el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, aunque también se anunció que sus prioridades se centrarían en producir las vacunas de poliomielitis, influenza, triple viral, entre otras… Sin embargo, ahora ese proyecto parece lejano.

Testimonios ofrecidos a este diario por trabajadores sindicalizados de la empresa, quienes han presentado demandas ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) por el pago incompleto de su aguinaldo, refieren que si bien se dejó de invertir en el laboratorio desde administraciones anteriores, con la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación, se incrementó el desinterés.

“Nosotros cada 15 días ordeñabamos (extraer el veneno a los animales) y se lo pasábamos al departamento de sueros; ellos lo mandaban a Tecámac, donde se hacía todo el proceso. Pues ahorita no hay compra, no hay venta, de hecho quieren desaparecer a los animales porque no les interesa producir”, declaró un trabajador con más de 23 años en esa empresa.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, Birmex “se está enfocando en la distribución cuando nosotros somos productores de vacunas. Aquí hubo un proyecto en que se iba a envasar la (vacuna) Sputnik contra el Covid-19 y lo detuvieron”; mismo destino que tuvo la fabricación del “suero Covid” (realizado mediante equinos) que supuestamente ayudaría a combatir la enfermedad y que fue anunciado con bombo y platillo en marzo de 2021.

En su momento, el ahora exdirector de esta empresa del Estado, Pedro Zenteno, aseguró que la meta sería producir 90 mil tratamientos con el suero equino al año, y con ello poder reducir hasta en un 40% los casos graves de Covid-19 y la mortalidad.

Sin embargo, a decir de los trabajadores este proyecto nunca se logró concretar porque se tardaron mucho en generarlo y, mientras tanto, comenzaron a salir nuevas cepas del virus que ya no cubría el suero, por lo que “lo dejaron morir”.

A decir de los trabajadores, Birmex tuvo que haber participado en el desarrollo de vacunas contra Covid-19 y mantener las que ya se tenían, y con ello dejar de depender de otros países.

“Ha estado abandonada, se requiere mucha inversión para echar a andar la empresa. Es un riesgo a nivel país depender de los extranjeros, el peligro que hay es depender de las vacunas de otros países”.

De acuerdo a los empleados, además del suero Covid, la producción los faboterápicos (antídoto) para picadura de alacrán, araña y víbora, así como medicamentos alto consumo, entre ellos algunos antihipertensivos, antibióticos y analgésicos, está detenida desde 2020.

Incluso señalan que ya no cuentan con el Certificado de Buenas Prácticas de Producción de Medicamentos que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin el cual no pueden producir ninguno de sus productos.

Acusan falta de dirección

Los trabajadores sindicalizados acusan que el director de la empresa, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, no se presenta en la empresa y deja todo en manos de la directora jurídica, Norma Cabrera Hernández, y la de Finanzas, Diana Soto Araballo.

También señalaron que ambos desconocen el perfil de la empresa y se han dedicado a despedir a trabajadores con más de 20 años de experiencia, mientras contratan a nuevos empleados que no están familiarizados con la operación de Birmex.

“Ha sido una dupla que no tienen idea de cómo dirigir la empresa y toman decisiones sin analizar y sin consultar a los expertos y la gente que estaba aquí desde hace muchos años, ya la corrieron”, denunciaron.
Este diario solicitó la postura de Birmex sobre esta nota, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tlaxcala recibe donación de 10 exestaciones ferroviarias que serán casas de cultura

Libre Noticias

Mauricio Kuri asegura que “contigo avanzamos en la seguridad y la defensa de Querétaro”

Libre Noticias

PAN impugnará negativa del INE a tomar medidas cautelares por expresiones de AMLO

Libre Noticias