Libre Noticias
Sin categoría

Café semanal de IDEA Internacional (4 al 10 de diciembre de 2022)

Café semanal de IDEA Internacional (4 al 10 de diciembre de 2022)

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta semana destacan:

Perú
Crónica extraña del golpe efímero
Hubo un autogolpe el 92 y otro autogolpe el 22. Ambos utilizaron el mismo verbo memorable: “Disolver”, para los mismos fines, casi en el mismo orden de enunciación. ¿Qué pasó? Y sobre todo, ¿por qué pasó? ¿Qué pulsión autodestructiva llevó al expresidente Pedro Castillo a la ciega apuesta de lanzarse al abismo? A continuación, la crónica de hechos inverosímiles que, sin embargo, resultaron verdaderos.
IDL REPORTEROS

Argentina
Cambia el ritmo de la historia
Desprovista de testimonios contundentes para refutar las acusaciones, tras años de descuidar los vínculos entre Kirchner y Báez, Cristina huyó por el camino de la inmolación: renunció a los fueros.
LA NACIÓN

México
Plan V de Venganza
El “Plan B” de la mal llamada reforma electoral de AMLO es en realidad un “Plan V”, de venganza (o de vergüenza), pues busca desmantelar buena parte del sistema electoral que tantas luchas, años y dinero ha costado construir.
REFORMA

El Salvador
Abusos generalizados durante el régimen de excepción
Las fuerzas de seguridad salvadoreñas han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos desde que, a finales de marzo, se adoptó el régimen de excepción, en respuesta a una ola de violencia cometida por las pandillas.
HUMAN RIGHTS WATCH

Brasil
Lula elige para el núcleo duro del Gobierno de Brasil a veteranos ligados a su partido
El hombre fuerte en Economía será Haddad, del Partido de los Trabajadores, candidato presidencial cuando el presidente estuvo encarcelado; y un civil con buena relación con Bolsonaro dirigirá Defensa.
EL PAÍS

Chile
El embrollo constitucional 
El acuerdo sobre una nueva Constitución se encuentra entrampado en un debate sobre la forma. El gallito entre los partidarios de un órgano 100% electo, principalmente ubicados en el oficialismo, y los de una fórmula mixta, defendida mayoritariamente por la derecha, amenaza con seguir quitándole sentido de urgencia a una demanda que más del 60% de los chilenos…
LA TERCERA

América Latina
Latin America’s Left Is Paying the Political Price for Security Failures
In the countries where they have gained power, Latin America’s left-leaning leaders have usually won by campaigning on economic and social issues. Now that they are in power, they must deal with the region’s security challenges—and the political fallout for the failures that occur, whether or not they are to blame for them.
WORLD POLITICS REVIEW

Zoom electoral

Dos miradas desde Cuba sobre la situación en Cuba, por Dimas Castellanos, analista político y periodista, miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia e Investigador Adjunto del Observatorio de Libertad Académica; y Rafael Hernández, politólogo, profesor e Investigador, miembro del Consejo Académico de la Revista Foreign Affairs Latinoamérica, director de la Revista Académica Temas.

Hechos destacados

El 3 de diciembre el FMI y el gobierno de Argentina avanzaron para liberar un desembolso de unos US$ 6.000 millones antes de fin de año, lo que permitiría balancear las cuentas deficitarias del país.

El 4 de diciembre se acumularon 8 procesos de reformas electorales que los Diputados están proponiendo en el Congreso de Costa Rica, muchos de los cuales contravienen el criterio del TSE.

El 4 de diciembre el expresidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra el actual presidente y co-partidario del MAS, Luis Arce, al afirmar que había una división en su partido, entre militantes con “convicción revolucionaria” y otros de “ambición momentánea”.

El 4 de diciembre la oposición de Venezuela exige a Maduro fijar una fecha para las elecciones presidenciales para continuar con el diálogo en México.

El 5 de diciembre varios analistas advirtieron sobre cómo Nicaragua se ha convertido en la “base rusa” de operaciones en Centroamérica y un riesgo para la seguridad hemisférica.

El 5 de diciembre el reporte del Consejo Nacional Electoral de Cuba anuncia que en varios municipios se realizará una tercera vuelta electoral, aunque no explican por qué.

El 5 de diciembre se realizó la Cumbre del Mercosur donde los cancilleres mostraron visiones encontradas entre Uruguay pujando por mayor apertura y Argentina, Paraguay, Brasil apostando por proteger sus industrias y dudando del acuerdo con la Unión Europea.

El 5 de diciembre crece la brutalidad de las pandillas que tienen azotada a la capital de Haití, Puerto Príncipe.

El 6 de diciembre las disidencias de las FARC masacran en Cauca a integrantes de las fuerzas de seguridad de Colombia dejando 6 muertos y 6 heridos, y profundizando la preocupación por la violencia producto del narcotráfico.

El 6 de diciembre el congreso de México desechó la reforma electoral presentada por el presidente López Obrador, sin embargo, de inmediato radicó otra propuesta de reforma aunque ya no para cambiar la constitución, sino vía leyes secundarias minando la independencia del organismo electoral.

El 6 de diciembre la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, rechazó el fallo de la Justicia que la condena por corrupción, clamó por su reforma, y anunció que no será candidata a ningún cargo público en 2023.

El 7 de diciembre el presidente de Perú, Pedro Castillo, realizó un autogolpe quebrantando la constitución nacional, pero el Congreso procedió a vacarlo y posesionó a Dina Boluarte como primera presidenta mujer.

El 7 de diciembre el gobierno de Ecuador declara en cadena nacional tener “evidencia contundente” de candidatos que participarán de las próximas elecciones con apoyos del narcotráfico.

El 7 de diciembre la Cámara de Diputados de México aprobó de manera expedita el “Plan B” de reforma electoral del presidente López Obrador.

El 7 de diciembre el presidente de Chile, Gabriel Boric, insta al Congreso a cerrar un acuerdo que de continuidad al proceso constitucional: “es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo”.

El 8 de diciembre el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, solicita asilo político a México ante lo que denuncia como “persecución política”.

Con información de IDEA Internacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presenta Mauricio Vila proyectos que reiteran a Yucatán como lugar ideal para invertir

Libre Noticias

Scones británicos. ¿Qué son las curiosas figuras que aparecen hoy en el doodle de Google?

Libre Noticias

Liga MX: Cruz Azul vence 3-2 al Santos; perdiendo, los de Torreón amarran repechaje

Libre Noticias