La mexicana María del Rosario Espinoza, campeona olímpica de taekwondo en Pekín 2008, anunció este sábado su retiro del deporte, en una ceremonia realizada en coincidencia con los Campeonatos Mundiales de Guadalajara, en Jalisco
Este deporte me dejó grandes momentos y todo siempre fue positivo. Hoy anuncio mi retiro”, dijo la atleta, pocos días después de haberse convertido en madre.
La mexicana afirmó que fue un honor haber representado a su país y aseguró que su lugar no se queda vacío, sino que pasa la estafeta a grandes competidores, que han mostrado en los Mundiales de este año el nivel del país en el taekwondo.
Espinoza es la mujer más exitosa del deporte olímpico mexicano con la medalla de oro en +67 kilos en Pekín 2008, la de bronce en Londres 2012 y la de plata en Río de Janeiro 2016, además del título mundial en Pekín 2007, el subtítulo en Manchester 2019 y el bronce en Muju 2017.
Además, en Juegos Panamericanos ganó el oro en Río de Janeiro 2007 y plata en Toronto 2015 y en los Centroamericanos y del Caribe reinó en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.
María Espinoza ha sido una de las deportistas de rendimiento más estable en México, que obtuvo sus mejores resultados en las competiciones de más nivel.
Reconocida por su fuerte mentalidad, María recibió este sábado un reconocimiento de manos de la subcampeona olímpica de atletismo en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, directora Nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes en México, quien recordó la calidad de la peleadora y destacó el legado que deja.
“Es un honor para todos los mexicanos reconocer a la triple ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos. María Espinoza es un ejemplo para todos los mexicanos, deja un gran legado para el deporte mexicano”, expresó, Guevara.
Con información de EFE