La madrugada de este domingo, organizadores del Carnaval de Tepoztlán, Morelos, entre ellos empresarios locales y comparsas, dieron a conocer la cancelación del evento, por considerar que no hay condiciones de seguridad ni para los habitantes del pueblo mágico ni para el turismo.
En una rueda de prensa realizada después de las 0:00 horas de ayer, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelos, Nancy Sofía Ortega Romero, acusó al alcalde David Demesa Barragán de incumplir con el compromiso de garantizar la seguridad y de cerrarse al diálogo.
“Solicitamos al Gobierno estatal su intervención inmediata ante esta grave situación para salvaguardar la integridad de su pueblo y sus visitantes”, dijo.
Otros organizadores indicaron que se decidió cancelar el carnaval —el sábado, el mismo día que empezó— ante la insuficiencia de elementos de la policía y ante la falta de condiciones de seguridad.
Y es que durante el primer día del evento se registraron hechos de violencia que incluyeron una gresca, en la que una mujer fue herida con arma blanca.
También se reportaron asaltos en contra de los asistentes a la festividad en plena aglomeración y golpes, sin que se percibiera la presencia de la fuerza pública, dijeron los inconformes.
De acuerdo con reportes de medios locales, personal de Tepoztlán reveló que, ante la enorme cantidad de visitantes y la excesiva ingesta de alcohol, los separos municipales estaban repletos de gente que cometía faltas.
Los representantes de los barrios y las comparsas que intervienen en el carnaval denunciaron precisamente que el pasado sábado se permitió una venta indiscriminada de bebidas alcholólicas, lo que contribuyó a que se perdiera el control del tradicional evento, por lo que pidieron la renuncia del alcalde, surgido de MC.
Cuestionaron también el hecho de que las autoridades de Protección Civil no tomaron las medidas pertinentes ante la gran cantidad de gente que se esperaba.
Aseguraron que ni el Ayuntamiento, ni la Policía Estatal ni la Guardia Nacional ni el Ejército “cumplieron con su compromiso de reforzar la seguridad del lugar. Hasta drones prometieron, y nada”.
Ayer, cerca del mediodía, el secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, reconoció que la seguridad en el Carnaval de Tepoztlán “fue rebasada”.
En declaraciones a medios locales, el funcionario indicó que se establecieron pláticas con los organizadores a fin de reforzar la seguridad, y consideró que “no se hizo un cálculo certero del número de asistentes”.
Por su parte, el Ayuntamiento correspondiente emitió un comunicado en el que reiteró que el carnaval sigue en pie y que se acordó el despliegue de fuerzas militares y estatales para reforzar la vigilancia.
En respuesta, la organización Barrios y Comparsas reiteró que se mantendrá la decisión de dar por cancelado el evento.