Libre Noticias
Sin categoría

Elección de Tamaulipas, la última con certeza: INE

Elección de Tamaulipas, la última con certeza: INE

La elección extraordinaria para senador de Tamaulipas puede representar la última con la certeza que ofrece el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la posible entrada en vigor del Plan B, advirtió el consejero Ciro Murayama.

Además, los comicios para designar el escaño pendiente en el Senado representan la despedida de cuatro consejeros, incluido el presidente Lorenzo Córdova Vianello, quienes el próximo 3 de abril dejarán su encargo.

En el contexto de la posible entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral que, según el INE, implica la liquidación de más de seis funcionarios y se pone en riesgo la recreación de elecciones libres, Murayama reiteró que los comicios extraordinarios de Tamaulipas se realizaron sin contratiempos, gracias a que los cambios impulsados por la Cuarta Transformación no están vigentes.

El consejero alertó que “esta puede ser la última elección a la que se llega con un padrón plenamente actualizado si se despide a prácticamente todos los funcionarios del Servicio Profesional Electoral del Registro Federal de Electores en los estados, como pretende con irresponsabilidad el llamado Plan B”.

Al respecto, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, manifestó que será la última elección con él al frente del INE y destacó que “lo que sucede hoy en Tamaulipas se ha repetido en los pasados nueve años en ya 330 procesos electorales, los cuales han tenido, como consecuencia, cero conflictos postelectorales”.

Avanza en el Senado

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda se alistan para rechazar por inconstitucional, la modificación hecha por la Cámara de Diputados al artículo 12 constitucional de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, referente a la denominada “vida eterna” o transferencia de votos en beneficio de los partidos pequeño, con lo que avanzará el Plan B.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, que este lunes por la tarde discutirán, el resto de la reforma electoral que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobado por ambas Cámaras, será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

 Perfila Morena triunfo de senaduría

Por:Ángel Cabrera

Con 79% de abstencionismo, José Ramón Gómez Leal se perfilaba ayer por la noche como ganador de la elección extraordinaria de senador en Tamaulipas.

Al cierre de esta edición, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), con un avance del 66% de las actas computadas el candidato de Morena tenía 71.3% de las preferencias; mientras que Imelda Margarita Sanmiguel, de Va por Tamaulipas, 22%; y José Ricardo Espinoza, del PVEM, 3.8%.

Al respecto, el INE reportó que, en cuanto organización, los comicios resultaron un éxito.

El organismo electoral indicó que activó los mecanismos de recolección de los paquetes para garantizar la cadena de custodia que permite a los funcionarios de casilla facultar a Capacitadores Asistentes Electorales para entregar el paquete electoral en el Consejo Distrital y así garantizar elecciones confiables.

Para ello, se instalaron en tiempo y forma 36 Centros de Recepción y Traslado Fijos, donde se concentran los paquetes electorales; 950 Centros de Recepción y Traslado Itinerante, donde realizan la recolección de los paquetes electorales y 16 Dispositivos de apoyo para el traslado de funcionarias y funcionarios de casilla para la entrega de los paquetes electorales.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Conade alista fiesta deportiva nacional

Libre Noticias

Desmiente Lorenzo Córdova que esté fuera del país; “es parte de la mentira y descalificación contra el INE”, dijo

Libre Noticias

Versión Impresa, 23 noviembre 2022

Libre Noticias