Libre Noticias
Sin categoría

China suspende cuentas de redes sociales de críticos de política de COVID

China suspende cuentas de redes sociales de críticos de política de COVID

China suspendió o cerró las cuentas de redes sociales de más de mil críticos de las políticas del gobierno sobre el brote de COVID-19, a medida que el país avanza para revertir las estrictas restricciones antivirus.

La popular plataforma de redes sociales Sina Weibo dijo que había abordado 12 mil 854 violaciones, incluidos ataques a expertos, académicos y trabajadores médicos, y emitió prohibiciones temporales o permanentes en mil 120 cuentas.

El gobernante Partido Comunista había confiado en gran medida en la comunidad médica para justificar sus duros cierres, medidas de cuarentena y pruebas masivas, casi todas las cuales abandonó abruptamente el mes pasado, lo que provocó un aumento en los nuevos casos que han llevado los recursos médicos al límite. El partido no permite críticas directas e impone límites estrictos a la libertad de expresión.

La compañía “continuará aumentando la investigación y limpieza de todo tipo de contenido ilegal, y creará un entorno comunitario armonioso y amigable para la mayoría de los usuarios”, dijo Sina Weibo en un comunicado fechado el jueves.

Las críticas se han centrado en gran medida en la aplicación estricta de las regulaciones, incluidas las restricciones de viaje ilimitadas que obligaron a las personas a permanecer confinadas en sus hogares durante semanas, a veces encerradas sin alimentos ni atención médica adecuados. También se desató la ira por el requisito de que cualquier persona que potencialmente diera positivo o hubiera estado en contacto con una persona así fuera confinada para observación en un hospital de campaña, donde comúnmente se citaba el hacinamiento, la mala alimentación y la higiene.

Los costos sociales y económicos finalmente provocaron raras protestas callejeras en Beijing y otras ciudades, lo que posiblemente influyó en la decisión del partido de aliviar rápidamente las medidas más estrictas.

Como parte de los últimos cambios, China ya no presentará cargos penales contra las personas acusadas de violar las normas de cuarentena fronteriza, según un aviso emitido el sábado por cinco departamentos gubernamentales.

Las personas actualmente bajo custodia serán liberadas y se devolverán los activos incautados, según el aviso.

Los ajustes “se realizaron después de considerar exhaustivamente el daño de los comportamientos a la sociedad y tienen como objetivo adaptarse a las nuevas situaciones de prevención y control de la epidemia”, dijo el sitio web oficial del periódico China Daily en un informe sobre el aviso.

China ahora enfrenta un aumento en los casos y hospitalizaciones en las principales ciudades y se prepara para una mayor propagación a áreas menos desarrolladas con el comienzo de la fiebre de viajes del Año Nuevo Lunar, que comenzará en los próximos días. Si bien los vuelos internacionales aún se reducen, las autoridades dicen que esperan que los viajes nacionales por tren y aire se dupliquen durante el mismo período del año pasado, acercando las cifras generales a las del período de vacaciones de 2019 antes de que llegara la pandemia.

El Ministerio de Transporte pidió el viernes a los viajeros que reduzcan los viajes y las reuniones, particularmente si involucran a personas mayores, mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con afecciones subyacentes.

También se insta a las personas que utilizan el transporte público a usar máscaras y prestar especial atención a su salud e higiene personal, dijo el viceministro Xu Chengguang a los periodistas en una sesión informativa.

No obstante, China sigue adelante con un plan para poner fin a las cuarentenas obligatorias para las personas que llegan del extranjero a partir del domingo.

Beijing también planea eliminar el requisito de que los estudiantes de las escuelas de la ciudad tengan una prueba negativa de COVID-19 para ingresar al campus cuando las clases se reanuden el 13 de febrero después de las vacaciones. Si bien las escuelas podrán trasladar las clases en línea en caso de nuevos brotes, deben volver a la instrucción en persona lo antes posible, dijo la oficina de educación de la ciudad en un comunicado el viernes.

Sin embargo, el fin de las pruebas masivas, una cantidad muy limitada de datos básicos, como el número de muertes, infecciones y casos graves, y la posible aparición de nuevas variantes han llevado a los gobiernos de otros lugares a instituir requisitos de pruebas de virus para los viajeros de China.

La Organización Mundial de la Salud también ha expresado su preocupación por la falta de datos de China, mientras que EE. UU. exige un resultado de prueba negativo para los viajeros de China dentro de las 48 horas previas a la salida.

Las autoridades sanitarias chinas publican un recuento diario de casos nuevos, casos graves y muertes, pero esos números incluyen solo casos confirmados oficialmente y utilizan una definición muy limitada de muertes relacionadas con COVID.

Las autoridades dicen que dado que el gobierno puso fin a las pruebas obligatorias y permitió que las personas con síntomas leves se hicieran la prueba y convalecieran en casa, ya no pueden proporcionar una imagen completa del estado del último brote.

El sábado, la Comisión Nacional de Salud reportó 10 mil 681 nuevos casos domésticos, elevando el número total de casos confirmados en el país a 482 mil 057. También se informaron tres nuevas muertes durante las 24 horas anteriores, lo que eleva el total a 5 mil 267.

Las cifras son una fracción de las anunciadas por EE. UU., que ha estimado su número de muertos en más de 1 millón entre unos 101 millones de casos.

Pero también son mucho más pequeños que las estimaciones publicadas por algunos gobiernos locales. Zhejiang, una provincia en la costa este, dijo el martes que estaba viendo alrededor de 1 millón de casos nuevos por día.

China ha dicho que los requisitos de prueba que imponen los gobiernos extranjeros, más recientemente Alemania y Suecia, no tienen una base científica y ha amenazado con contramedidas no especificadas. Sus portavoces han dicho que la situación está bajo control y rechazan las acusaciones de falta de preparación para la reapertura.

A pesar de tales afirmaciones, la Comisión de Salud implementó el sábado regulaciones para fortalecer el monitoreo de mutaciones virales, incluidas las pruebas de aguas residuales urbanas. Las extensas reglas requerían una mayor recopilación de datos de los hospitales y los departamentos de salud del gobierno local y controles intensificados sobre la “neumonía de causas desconocidas”.

Si surge una variante en un brote, se encuentra a través de la secuenciación genética del virus.

Desde que comenzó la pandemia, China ha compartido 4 mil 144 secuencias con GISAID, una plataforma global para datos de coronavirus. Eso es solo el 0,04 por ciento de su número de casos informados, una tasa más de 100 veces menor que la de Estados Unidos y casi cuatro veces menor que la vecina Mongolia.

Mientras tanto, Hong Kong también planea reabrir algunos de sus cruces fronterizos con China continental el domingo y permitir que decenas de miles de personas crucen todos los días sin estar en cuarentena.

La ciudad semiautónoma del sur de China se ha visto muy afectada por el virus y sus puestos de control fronterizos terrestres y marítimos con el continente han estado cerrados en gran medida durante casi tres años. A pesar del riesgo, se espera que la reapertura brinde un impulso muy necesario a los sectores de turismo y comercio minorista de Hong Kong.

DGC

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Medios no podrán transmitir en vivo lectura de cargos a Trump

Libre Noticias

Tlaxcala reporta primeros casos de viruela símica

Libre Noticias

Liga MX: ¡Puente Jr. respira! Pumas vence de vista al Mazatlán en el arranque de la fecha 9

Libre Noticias