Libre Noticias
Sin categoría

CIDH volverá a visitar Perú en enero; Gobierno promete “plena colaboración”

CIDH volverá a visitar Perú en enero; Gobierno promete "plena colaboración"

La Cancillería de Perú anunció una segunda visita de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero, para culminar su misión de abordar la crisis social y política en una primera visita desarrollada la semana pasada, y prometió “plena colaboración de las autoridades”.

“Perú ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, en base al trabajo realizado en la visita técnica del 20 al 22 de diciembre, culmine sus labores, con la plena colaboración de las autoridades peruanas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Añadió que esta misión de alto nivel de la CIDH visitará el país andino en enero, “en fecha a definir por ambas partes”.

Una delegación del organismo internacional llegó a Perú este 20 de diciembre y permaneció hasta el 22 para llevar a cabo una visita técnica en la que se reunió con la mandataria Dina Boluarte, representantes del Ejecutivo, el Legislativo y de la sociedad civil en Lima, Ayacucho y Cuzco.

Además, visitó junto a la Defensoría del Pueblo al exmandatario Pedro Castillo en su centro de detención preventiva, donde se encuentra desde el 7 de diciembre, fecha en la que dio un autogolpe de estado fallido.

“Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal”, anunció el 22 de diciembre la Defensoría del Pueblo en redes sociales.

El miércoles por la noche, Castillo pidió que la misión de la CIDH que le visitara “de manera urgente” en la prisión donde cumple 18 meses de arresto preventivo tras haber sido destituido por intentar cerrar el Congreso y gobernar por decreto.

El exmandatario aseguró, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que está “privado arbitrariamente” de sus derechos y que decidió publicar un comunicado, suscrito por su abogado, Wilfredo Robles Rivera, “ante la visita de la CIDH en el Perú”.

Tras el fallido autogolpe de Castillo el pasado 7 de diciembre, este fue destituido por el Congreso y Dina Boluarte, la que era su vicepresidenta, le sucedió en el cargo.

Desde ese día comenzaron tímidamente manifestaciones que estallaron el 11 de diciembre en una ola de protestas en distintos puntos del país en cuya represión han fallecido 27 personas.

Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, la convocatoria de elecciones generales y de una asamblea constituyente.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Versión Impresa, 13 mayo 2023

Libre Noticias

¿Quién es Horacio Duarte, que dejó la Agencia Nacional de Aduanas?

Libre Noticias

Preocupante, que inflación de primera quincena de enero rompa con tendencia a la baja: Valeria Moy

Libre Noticias