Libre Noticias
Sin categoría

Claudia Sheinbaum confronta a fiscal de Morelos por “tratar de tapar” feminicidio

Claudia Sheinbaum confronta a fiscal de Morelos por “tratar de tapar” feminicidio

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, luego de que éste declaró el pasado viernes que la joven había muerto por broncoaspiración derivada de una congestión alcohólica.

En conferencia de prensa, la mandataria acusó la existencia de “presuntos nexos” entre Rautel “N”, uno de los dos implicados en el asesinato —quien ayer se entregó a las autoridades en Nuevo León— y el fiscal de Morelos.

“El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio. (Hay) Presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”, aseveró.

Y agregó: “En este caso es evidente que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”.

Mientras en calles del centro de la ciudad, amigos y familiares de Ariadna se manifestaban para pedir justicia, Sheinbaum Pardo mostró imágenes —con autorización de la Fiscalía local, dijo—, en las que se observa a Rautel “N” cargando el cuerpo de la víctima en el estacionamiento de un inmueble localizado en la colonia Roma.

“Ella está en un restaurante a las 18:04, sale del restaurante y ésta es una imagen del departamento de Campeche 175. La siguiente imagen es sumamente fuerte, ella, ya sin vida, es cargada por la persona que se entrega el día de hoy (ayer), ahí identificado”, afirmó.

Sheinbaum Pardo indicó que pidió a la Fiscalía capitalina “dar vista de este caso de encubrimiento del fiscal de Morelos”, a la Fiscalía General de la República (FGR), para evitar que se victimice a las mujeres que sufren estos delitos o que se encubran feminicidios, como ocurrió en este caso.

“Queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”, dijo.

De manera simultánea a las declaraciones de la Jefa de Gobierno, amigos y familiares de Ariadna se manifestaron para exigir, además del esclarecimiento de los hechos, la destitución del fiscal Uriel Carmona, que se le dé la pena máxima a Rautel “N” y que el caso se turne a las autoridades federales.

Al grito de “Justicia para Ari”, los manifestantes lanzaron consignas desde la explanada del Monumento a la Revolución, en un contingente que en un inicio reunió a alrededor de 40 mujeres, pero que poco a poco, mientras avanzaba, creció hasta sumar a más de un ciento de personas.

Aunque la manifestación estaba prevista para avanzar únicamente hasta la plancha del Zócalo, de último momento se decidió cambiar de ruta hacia las instalaciones de la Fiscalía capitalina.

Ahí, Omar Rodríguez, hermano de Ariadna, exigió justicia para su familia y lamentó que las autoridades de Morelos “se burlaron” del caso, al recordar la primera versión que dio Uriel Carmona. “Nos vieron la cara de tontos, queremos justicia”, afirmó.

Después de las 22:00 horas, la Fiscalía de Morelos emitió un comunicado en el que expresó que el titular “niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de la muerte de Ariadna “N”, pues éstas carecen de todo sustento”. Añadió que el fiscal “está dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía General del Estado de Morelos”.

Y agregó que el dictamen de necropsia “se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos”.

Por la tarde, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos anunció que abrió una investigación sobre posibles delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia estatal.

“La Fiscalía Anticorrupción inició su actividad investigadora con autonomía para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía de Morelos”, señaló el organismo en un comunicado.

En la noche, el secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo, deslindó a la administración estatal del fiscal, pues aclaró que ni él ni la institución que encabeza dependen del gobierno.

Más temprano se dio a conocer que Rautel “N” se entregó ante la Fiscalía de Justicia de Nuevo León. A su llegada a las instalaciones del órgano de justicia, el hombre se declaró inocente y por la noche fue trasladado a la Ciudad de México.

Asimismo, este lunes se informó que un juez de control dictó prisión preventiva a Vanessa “N”, también implicada en la muerte de Ariadna.

AMLO COINCIDE CON ZALDÍVAR

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en que todos los asesinatos de mujeres deben ser investigados cómo feminicidios. “Coincido con el ministro Zaldívar y, en el caso de Morelos, está la investigación abierta y, si hay pruebas, se debe actuar”, pidió el Presidente.

Respecto al feminicidio de Ariadna Fernanda, el primer mandatario dijo que hay trabajo coordinado y se han obtenido suficientes pruebas.

Y reiteró que se debe considerar investigar todos los casos similares como feminicidio, como lo planteó el ministro Arturo Zaldívar.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gladis, la orca que enseña a otras ballenas a hundir yates en Gibraltar

Libre Noticias

Rusia lanza nuevo ataque sobre Kiev de gran intensidad que causa al menos tres heridos

Libre Noticias

Rescatan a 65 perritos que eran vendidos a carniceros en Valle de Bravo

Libre Noticias